La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Teruel (Afeda) organizó ayer la conferencia El Alzhéimer: cómo abordar la gestión de los derechos civiles y patrimoniales de los enfermos.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Teruel (Afeda) organizó ayer la conferencia El Alzhéimer: cómo abordar la gestión de los derechos civiles y patrimoniales de los enfermos. Medidas jurídicas preventivas, que impartió el decano del Colegio de Notarios de Aragón, el turolense Francisco Pizarro, quien apostó por anticipar este tipo de situaciones para poder aportar las soluciones más adecuadas a los problemas que puedan surgir.
Pizarro recordó que esta enfermedad neurodegenerativa tiene un componente de salud pero eso no quita para que la persona siga desenvolviéndose en el mundo, entonces "hace falta prever qué actos va a necesitar otorgar para que luego pueda organizarse su vida jurídica".
En este sentido el decano de los notarios aragoneses se mostró partidario de las medidas preventivas, estos es, de figuras legales que se puedan decidir antes de que surja el problema.
"En principio ponerse en la situación de que a cualquiera nos puede ocurrir. Ante eso viene una autotutela que es la regulación que uno hace para el caso de estar sujeto a tutela y los poderes preventivos que es un caso en el que ya preveo eso pero sin necesidad formal de la tutela", explicó el especialista.
Pizarro también indicó que existen otras posibilidades como las voluntades anticipadas para decir antes de morir cómo quiere uno que le traten justo en el momento final y luego el testamento para contemplar todas las circunstancias familiares que se producen, tanto respecto a que el incapacitado sea el que haya fallecido como si es el cónyuge el incapacitado.
"Tenemos que plantear antes de que ocurra qué problemas se van a producir sobre todo en el entorno familiar y qué solución le podemos dar anticipadamente o en quien podemos confiar para que lo solucione", defendió Francisco Pizarro.
El decano del Colegio de Notarios reconoció que este es un tema un poco tabú. "A la gente le cuesta plantearse lo malo. Sin embargo, nosotros hacemos hincapié en que hay que ponerse en lo malo para que no ocurra. Si planteas lo que puede ocurrir es más fácil solucionarlo, encontrártelo de sopetón ya es muy complicado el poder solucionarlo", comentó.
Desde Afeda Teruel se organizó esta actividad porque consideró que es un tema del que se habla poco y del que se debería hablar más porque en esta enfermedad hay un momento en el que el paciente llega a ser absolutamente incapaz de poder tomar decisiones. Consciente de que este es un tema delicado la asociación ha querido ofrecer información legal y sugerencias y alternativas para que tomen las decisiones que consideren oportunas.
Fuente: diariodeteruel.es