«Se trata de un refuerzo justificado en el actual entorno de crisis económica, y que implica dar prioridad en los presupuestos a las actividades orientadas a apoyar a las entidades sociales, y a las personas y familias en situación de necesidad», afirmó José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié durante la presentación del programa Red Paraguas Alzheimer. La iniciativa, que está financiada con cien mil euros por la Fundación Barrié y con 35.000 euros por la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (FAGAL), pretende fomentar la capacitación y mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras de familiares con alguna demencia en el rural gallego.
«La formación, la prevención y el apoyo directo a los cuidadores, especialmente en el ámbito rural, suponen la base que facilita la correcta atención a los enfermos y permite evitar que una situación de enfermedad provoque la desestructuración familiar y social», señaló durante la presentación del programa Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, presidente de Fagal.
El programa combinará acciones de apoyo directo, como ayudas económicas para financiar la atención profesional a los familiares enfermos, con actividades de capacitación y formación para familias que inicialmente se pondrá en marcha en las quince comarcas rurales de Galicia con mayor número de personas mayores. Además, como complemento, se realizarán acciones divulgativas y de sensibilización sobre la realidad del alzhéimer, dirigidas a escolares de educación primaria y secundaria, con el fin de fomentar las relaciones intergeneracionales y reforzar los vínculos entre jóvenes y mayores en el ámbito familiar.
El programa contempla un programa de becas que trata de evitar que, por dificultades económicas, las familias se vean obligadas a sacar a sus familiares enfermos de los centros de día, con lo que supone de deterioro para el enfermo, falta de respiro y merma de calidad de vida para la familia en su conjunto. Los destinatarios son familias de usuarios con una demencia en estado leve-moderado con problemas económicos que dificulten el mantenimiento del enfermo en los servicios de estimulación y atención diurna a media estancia o completa.
Fuente: lavozdegalicia.es