Barcelona, 2 feb (EFECOM).- La Obra Social de la Fundación Bancaria La Caixa contará este año con un presupuesto de 510 millones de euros, lo que supone un 2 % más que en los nueve años anteriores, cuando se mantuvo esta cifra en 500 millones.
Esta Fundación, la más importante de España y la tercera del mundo por volumen de activos, por detrás de la creada por Bill y Melinda Gates y de Wellcome Trust, ha impulsado en 2016 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 10,5 millones de personas.
La entidad que preside Isidro Fainé afronta 2017 "con la misma voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra social", lo que se ha traducido en el aumento del presupuesto en 10 millones de euros por primera vez en nueve años.
La atención a los más desfavorecidos ha centrado la actuación de la Obra Social en 2016, gracias a programas como CaixaProinfancia, de pobreza infantil, que ha atendido a más de 62.000 menores y a sus familias en las principales ciudades españolas, especialmente de los barrios con mayores tasas de exclusión.
En el ámbito de fomento del empleo, el programa Incorpora ha celebrado su décimo aniversario superando los 28.000 puestos de trabajo facilitados a personas en situación de vulnerabilidad y ya cuenta con más de 9.500 empresas colaboradoras en todo el país.
Por su parte, el programa de Voluntarios de La Caixa cuenta ya con 15.000 participantes encargados de organizar acciones locales que hasta ahora han llegado a 1,2 millones de personas.
Facilitar el acceso a la vivienda es otras de las prioridades del Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación, que prevé invertir en este período más de 2.000 millones de euros en acción social.
En el ámbito de la salud, la Obra Social ya desarrolla su programa de atención a personas con enfermedades avanzadas en 109 centros hospitalarios y áreas de atención domiciliaria, y más de 19.800 pacientes han recibido apoyo psicosocial en 2016, dentro de un programa que también abarca el apoyo a sus familiares y la atención al duelo.
En educación, el programa eduCaixa ha llegado a más de 2,3 millones de alumnos de 9.000 escuelas españolas, mientras que el programa de becas de La Caixa ha permitido que más de 200 estudiantes puedan ampliar su formación en las mejores universidades de España y del extranjero, así como en centros de investigación de referencia.
Asimismo, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Telefónica se han aliado para crear el proyecto ProFuturo, iniciativa inspirada por el Pala Francisco que impulsa la educación de niños, jóvenes y adultos en los sectores más desfavorecidos de países de África, América Latina y el sudeste asiático.
La promoción del avance científico se ha intensificado con el apoyo a proyectos centrados en la investigación del Alzheimer, el sida, las enfermedades neurodegenerativas o las afecciones cardiovasculares.
Otro de los ámbitos de actuación de la Fundación es la cultura, con la organización de exposiciones como "Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection", que ha sido la más visitada en 2016 en el CaixaForum Barcelona, seguida por las muestras "Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!" y "Un Thyssen nunca visto".
En CaixaForum Madrid, por su parte, ha destacado la muestra sobre "Los Pilares de Europa", organizada con el British Museum.
La oferta cultural, científica y educativa de la Obra Social La Caixa en toda España ha alcanzado la cifra de 5.194.941 visitantes durante el año 2016, aumentando en un 3,6 % respecto a 2015. EFECOM
Fuente: elconfidencial.com