Para el necesitado la crisis no es una cuestión pasajera ni un tema que viene de Europa. Para él se trata de una lacra con la que tiene que aprender a respirar día a día. Pero entidades como la Obra Social de La Caixa les pone color allá donde prevalece el claroscuro.
"Para nosotros fue una bomba". Estas fueron las palabras de María José Castañeda, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Vitae, con sede en San Fernando. "Tal y como está la crisis, nos temíamos lo peor pero hemos podido comprobar que La Caixa se ha mantenido firme en sus compromisos y ha renovado con nosotros ".
Esta fue una de las entidades que ayer acudieron hasta el palacio de la Diputación para firmar un convenio de colaboración con la Obra Social de La Caixa. Además, el delegado general de La Caixa en Sevilla y Cádiz, Felipe Pulido, y el presidente de la Diputación, José Loaiza, estamparon sus firmas, sonrisa en rostro, en otros dos convenios más: uno con la Asociación Ayuda Social Tharsisbetel y otro con la Diputación propiamente dicha.
El firmado con la Corporación Provincial se sustenta en una ayuda de 24.000 euros que se destinarán a la promoción de valores igualitarios en el ámbito rural (igualdad de género, estrategias para el desarrollo personal, económico y social).
De los otros dos convenios, el firmado con la Asociación Vitae contó con una ayuda por parte de la Obra Social de La Caixa por valor de 28.000 euros; el de Tharsisbetel contó con un apoyo económico de 23.200 euros.
Y si ayer la Obra Social llegaba a Cádiz con esos 75.200 euros en total, Felipe Pulido aportó nuevas y buenas noticias para la provincia de Cádiz. La entidad que representa sitúa su presupuesto en la provincia en 4 millones de euros durante 2012. El fomento del empleo, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores serán algunas de las líneas de actuación prioritarias de la Obra Social La Caixa en la provincia.
Además, la entidad pondrá en marcha en Cádiz tres nuevos programas: la plataforma pedagógica eduCaixa, un proyecto de apoyo al Emprendimiento Social y Alquiler Solidario, una iniciativa dirigida a hacer posible el acceso a una vivienda digna de colectivos con dificultades.
La Caixa seguirá apoyando así los proyectos del tejido de ONG´s y asociaciones de la provincia. En 2011, la entidad apoyó 32 iniciativas de entidades gaditanas con una inversión total de 517.500 euros.
A ellas hay que unir las 189 actuaciones impulsadas por la red de 83 oficinas de La Caixa en Cádiz, dentro de la partida de Acción Social descentralizada de 2011, que aumenta en 2012 con 420.000 euros de presupuesto.
Fuente: diariodejerez.es