Una carrera solidaria que atraviesa ya la Península de Sur a Norte está a punto de recalar en Navarra. Se llama ‘Kilómetros de Futuro’ y la causa que la ha puesto en marcha es el Alzheimer, una dolencia que padece un 8% de la población, pero cuya incidencia es mucho mayor por el enorme impacto que tiene en el entorno de cada enfermo.
Precisamente apoyar a los cuidadores es el objetivo final de la carrera, que partió de Cádiz el 10 de junio y recorrerá 1.500 kilómetros en 16 etapas, divididas en varios relevos, hasta llegar a Bilbao el 25 de junio. La entrada en la Comunidad foral se producirá el día 22 a las 10.46 horas. La marcha, procedente de Vitoria, cruzará la muga desde Orbiso (Álava) a Zúñiga (Navarra), y su periplo por tierras navarras incluirá relevos en Estella, Puente la Reina, Cizur Mayor y Pamplona. La llegada a la plaza del Ayuntamiento de la capital está prevista hacia las 19.30 horas, encabezada por Miguel Induráin. El alcalde y parte de la corporación ofrecerán una bienvenida la comitiva.
Al día siguiente, la prueba reemprenderá el camino hacia San Sebastián, saliendo del Parque de la Taconera a las 9 de la mañana. Irurtzun, Lekunberri y Leitza serán los tres pueblos donde se producirán los relevos en esta segunda etapa en tierras navarras.
Detrás de la organización se encuentra la asociación El Futuro es la Memoria, una entidad que nació del trabajo de un grupo de voluntarios vascos, sensibilizados con el Alzheimer y, a la vez, aficionados al running. Después de un año y medio de trabajo, han logrado involucrar en su causa a centenares de personas, algunos de ellos rostros muy conocidos. En Navarra, por ejemplo, colaboran, además del propio Induráin, Patxi Puñal, Kutxi Romero o El Drogas. “Una de las cosas más positivas es que la mayoría de los implicados no tiene una relación directa con la enfermedad”, explica Kepa Aulestia, uno de los colaboradores.
El espíritu de la marcha es que cualquier persona que lo desee puede inscribirse para participar, aunque los organizares advierten de que la prueba se está desarrollando a una media de 9 kilómetros por hora. “Conviene que los participantes estén lo suficientemente entrenados”, advierten, máxime en días de mucho calor como estos. En cada etapa, hay un tramo final “más participativo”, mientras que los dos primeros suelen estar más acotados para una veintena de atletas. Además de las inscripciones (que cuestan 15 euros), también se pueden comprar kilómetros virtuales o hacer donativos directos, bien a modo particular, bien en nombre de alguna empresa o entidad. Se puede hacer en ‘elfuturoeslamemoria.com’.
Todos los fondos se destinarán a un programa de formación para personas que tengan a su cargo a enfermos de Alzheimer, generalmente, los familiares más cercano. “La realidad es que el entorno se suele encontrar desbordado y sin herramientas para afrontar el día a día. El cuidado de los enfermos se realiza de manera intuitiva en la mayoría de los casos y sin los conocimientos necesarios”, desarrolla la asociación en su página web.
POR CADA 100€, UNA FORMACIÓN
Estos cursos, que aspiran a convertirse en el primer programa de formación en esta materia del país, se ofrecerán a través de la CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias) y Fundación Aubixa. Incluirá 20 horas de docencia impartidas por especialistas, infraestructura material y acceso vía internet a un programa de formación continua. Sus impulsores calculan que, por cada 100 euros recaudados, se podrá formar a una persona.
Fuente: diariodenavarra.es