Pregunta.-Recientemente, Afaga ha firmado un convenio con el Concello de Mos por el cual les han cedido la parte ya rehabilitada de la casa rectoral de Petelos. A partir de marzo comienzan allí unos talleres sobre estimulación cognitiva, funcional y física, ¿a quiénes van dirigidos y en qué consistirán?
Respuesta.-Estos talleres se dirigen a personas con deterioro cognitivo leve en los primeros estadios de la enfermedad. La Casa Rectoral va a ser un centro de referencia para el Ayuntamiento de Mos en cuanto a la atención de las personas con Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas y a sus cuidadores.
Inicialmente, vamos a poner en marcha un programa de estimulación cognitiva y funcional, con el fin de ralentizar los procesos de deterioro que lleva asociada esta enfermedad. Estos talleres se impartirán dos días a la semana, tres horas cada día, y comenzarán en marzo.
Por otra parte, este centro pretende ser un espacio destinado a la atención, asesoramiento y apoyo a los cuidadores, proporcionándoles un tiempo de respiro. Por lo tanto, sepondrán en marcha programas de formación y de orientación social.
P.-¿Qué otros proyectos futuros tienen pensado acometer en estas nuevas instalaciones?
R.-Dentro de los programas a desarrollar está prevista la puesta en marcha de un programa de envejecimiento activo y prevención del deterioro enfocado a todos los vecinos del concello.
En este sentido, el objetivo es establecer en la Casa Rectoral una unidad terapéutica, que será un recurso permanente de atención diaria de estimulación cognitiva, funcional y control de mantenimiento de la salud.
P.-¿Piensan llevar a cabo, a corto plazo, convenios similares con otros concellos de Galicia?
R.-Estamos haciendo contactos con diversos ayuntamientos con la finalidad de desarrollar programas de sensibilización, charlas informativas y cursos formativos dirigidos a las familias cuidadoras y a los profesionales.
En aquellos ayuntamientos en los que tengamos el respaldo suficiente queremos llevar a cabo programas de estimulación para personas enfermas en fase leve.
La idea es crear una red de apoyo a las personas con Alzheimer y sus familiares con recursos de proximidad que den respuesta a sus necesidades.
Fuente: entremayores.es