El doctor José Ángel Obeso Inchausti fue nombrado ayer 'Torrelaveguense Ilustre 2013' en un acto al que asistieron más de cien invitados y que supuso para él «la oportunidad de reunir a muchos amigos y familiares que hacía décadas que no veía», a la par que daba «un voto de confianza a Torrelavega, una ciudad capaz de crear personas que valen la pena». El homenaje por parte del grupo de opinión Quercus tuvo lugar en el Palacio Mijares y contó con la participación de familiares y amigos de este médico, uno de los dos más destacados para Torrelavega. En un ambiente distendido y agradable, los asistentes degustaron la cena mientras charlaban. A continuación, disfrutaron de la actuación de la soprano Puerto Palomera. Además, intervinieron familiares, amigos y pacientes con palabras muy emotivas dirigidas al homenajeado. Uno de los momentos más destacados de la noche fue el discurso oficial del miembro del grupo de opinión Joaquín Díaz, que realizó una semblanza del neurólogo.
En su intervención, el doctor Obeso mostró su orgullo y ensalzó el acto que cada año organiza el grupo de opinión, al que también él pertenece, «dirigido a realzar Torrelavega y la confianza de sus habitantes», especialmente importante ahora, «en un momento de crisis de identidad». No ha nacido en Torrelavega y es el torrelaveguense ilustre que ha venido de más lejos. Es Cubano, y de ello se sirvió para bromear en su alocución, donde hizo una comparativa entre el clima del Caribe y el que encontró en Torrelavega, donde «no para de llover». Asimismo, señaló que sus «sellos vitales más importantes» han tenido lugar en la capital del Besaya.
Parkinson
Como uno de los especialistas más prestigiosos de Europa, sobre todo en el tratamiento de la enfermedad del Parkinson, no podía eludir mencionarla. Así, se refirió al compromiso de «seguir avanzando en el estudio para ver si tenemos algo que celebrar». El homenajeado es miembro de la junta directiva del departamento de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra, donde dirige la Unidad de Trastornos del Movimiento. Es además profesor agregado en la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y miembro de la junta de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona.
El homenaje ha supuesto el colofón a un simposium divulgativo en Torrelavega sobre las enfermedades de Parkinson y Alzheimer que organizó el propio Obeso y en el que participó con la charla ' El amplio universo de las enfermedades neurodegenerativas', intervención a la que siguió la de otros especialistas. En total, participaron una veintena de neurólogos españoles. Las jornadas se iniciaron con un encuentro de profesionales neurocirujanos y una posterior sesión abierta al público.
Fuente: eldiariomontanes.es