La Comunidad de Madrid destina 12.497.161 euros para garantizar el mantenimiento de 265 plazas para mayores con trastornos graves de conducta en dos residencias en Ciempozuelos desde el 1 de mayo de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, según ha afirmado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.
Las plazas residenciales para personas mayores con trastornos de conducta ofrecen atención preventiva, rehabilitadora y de cuidados personales, así como vivienda permanente y atención integral a estas personas que, por su situación socio-familiar y limitaciones en su autonomía personal, no puedan ser atendidos en sus propios domicilios y requieran ser ingresadas en un centro residencial.
En la residencia de Benito Menni se prorrogan 130 plazas públicas de financiación total por un precio de 6.130.683 euros mientras que la residencia San Juan de Dios prorroga 135 plazas públicas con un coste de 6.366.478 euros y también son de financiación total.
"El Gobierno regional destina este año 287 millones de euros para la atención a las personas mayores, un 4,11 por ciento más que en 2013. Los recursos, los centros, así como la calidad en la atención prestada y la puesta en marcha de iniciativas para promover el envejecimiento activo, hacen de Madrid la región con la mejor red asistencial para los mayores", ha destacado Victoria.
En esta línea, el portavoz también ha explicado que la Administración madrileña dispone de más de 29.000 plazas -entre residencias, centros de día y pisos tutelados-, que ofrecen atención especializada y de calidad a los mayores. De ellas, más de 15.000 están destinadas a las personas mayores más vulnerables.
La Comunidad de Madrid también pone a disposición de estos madrileños ayuda a domicilio, teleasistencia y actuaciones específicas con enfermos de Alzheimer. El Gobierno regional también desarrolla una serie de iniciativas que promueven la participación de estos madrileños y garantizan su bienestar, con el fin de prevenir situaciones de dependencia y potenciar una vida saludable y activa.
La Comunidad de Madrid es la región con la mayor esperanza de vida de España, con 83,7 años, dos años por encima de la media tanto en hombres como en mujeres. Los madrileños viven actualmente seis años más que hace dos décadas y están por delante de países como Japón, con una media de esperanza de vida de 82,9 años, o Suiza, con 82,2 años.
"La esperanza de vida de los madrileños es la más alta de España gracias a las políticas sociales y sanitarias, así como la calidad de los servicios de los que disponemos en la región. Llevamos muchos años dando un impulso sin precedentes en la atención, apoyo y la optimización de los recursos, lo que convierte a nuestro sistema social y sanitario en uno de los mejores", ha concluido.
Fuente: lavanguardia.com