VALENCIA- La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 26.673 personas diagnosticadas de Alzheimer, de las que 2.812 corresponden a casos detectados durante el primer semestre de este año. Así lo registran los datos del Sistema de Información Ambulatoria de este territorio.
Ayer se celebró la inauguración de la jornada «Enfermedad del Alzheimer. Prevención y diagnóstico precoz en la enfermedad», organizada por la Fundación José Pastor Fuertes
, dedicada a la difusión de la investigación científica y el desarrollo económico y social de la Comunitat.
En ella, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, recordó que esta dolencia es la forma más común de demencia entre las personas mayores y no solo afecta a los pacientes, sino que repercute significativamente en su entorno familiar y social.
El conseller explicó que, debido al progresivo envejecimiento de la sociedad, se prevé que la cifra de pacientes con Alzheimer pueda llegar a triplicarse en los próximos 50 años, al incrementarse la esperanza de vida más allá de los 85 años.
Uno de lo s papeles más importantes es el de la formación de los profesionales y la investigación como elementos cruciales para la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad. Asimismo, es necesario encontrar biomarcadores que permitan detectar la enfermedad en fases mucho más tempranas.
Llombart destacó el papel fundamental de pacientes y familiares que, con su labor, permiten que el paciente tenga una mejor calidad de vida. Además, recordó que se convocan ayudas para financiar a asociaciones y federaciones con tal de prestar atención integral al paciente y mejorar su calidad de vida.
Fuente: pressclipping.com