El último Pleno municipal ha aprobado diversos acuerdos, como el estudio de detalle de la unidad de ejecución 2 del plan parcial de ordenación del sector SAU-1 Buenavista, lo que posibilitará la urbanización de esta zona junto a la avenida Buenavista tras los diversos acuerdos llegados con los propietarios para sacar adelante el desarrollo de esta parcela.
Por unanimidad también han sido aprobadas las alegaciones presentadas por el gobierno municipal al Decreto del Litoral de la Junta de Andalucía que no sólo afecta a la autonomía local, sino que, según apunta el equipo de gobierno en un comunicado, "pretende paralizar el desarrollo económico y turístico de los municipios del litoral andaluz, entre ellos el de Vejer".
Otro punto del Orden del Día fue declarar a Vejer como ciudad solidaria con el Alzheimer. Tras su comunicación a la presidenta local de la Asociación de Familiares de Alzheimer, Encarna Morillo, el alcalde, José Ortiz elevó al Pleno municipal esta propuesta institucional para declarar al municipio como Ciudad Solidaria con el Alzheimer. Con esta declaración se reconoce "la labor desarrollada por la Asociación de Familiares de Alzheimer en Vejer, la ayuda y colaboración que nuestro pueblo siempre ha mostrado con el colectivo y al mismo tiempo se reconoce la necesidad de impulsar actuaciones y medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por esa enfermedad".
Y en el plano económico, el Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la propuesta de bonificar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las familias vejeriegas que se han acogido al Programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas, por el cual el Ayuntamiento les concede una nueva ayuda a estas familias para arreglar sus viviendas.
También ha salido adelante la modificación de las ordenanzas fiscales por el cual el gobierno municipal ha congelado todos los impuestos, precios públicos y tasas municipales, siendo de los pocos Ayuntamientos en hacerlo y aprobado además una rebaja del 25% en la tasa de la basura a comercios, autónomos y empresas del municipio.
Las dos propuestas del Grupo Municipal Popular, una relativa al Programa Emprende en 3 para eliminar burocracia y recortar los tiempos para abrir empresas y cambios de titularidad, así como la de instar a la Junta para la limpieza de los arroyos han sido aprobadas.
Las presentadas del Grupo Socialista e IU fueron rechazadas.
Fuente: diariodecadiz.es