Un informe sobre una iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) basada en abrir sus puertas a personas con alzhéimer y a sus cuidadores, ha demostrado el efecto terapéutico que tiene la cultura en los enfermos de alzhéimer.
Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el director del Grup de Recerca Salut Mental i Innovació Social de la Universitat de Vic (UVic)-Universitat Central de Catalunya (UCC), Salvador Simó.
Con el título 'La cultura como instrumento de bienestar e inclusión social Programa CCCB-Alzheimer', el estudio evalúa el impacto de la cultura, a través del CCCB Proyecto Alzheimer, en el bienestar y la inclusión social de los afectados por la enfermedad.
Las conclusiones del informe destacan el impacto positivo que tiene el proyecto en el bienestar y la participación social de los usuarios, así como el estímulo cognitivo que supone, mejorando la atención e interés en la mayoría de casos, y la posibilidad de romper la situación de aislamiento y exclusión en la que la mayoría de los enfermos vive.
Los afectados gozaban de una visita adaptada por las educadoras del centro que aumentaban la luz, desactivaban los elementos audiovisuales ruidosos para evitar distracciones y se permitía a los enfermos interactuar con los elementos del museo, relacionarse con otras personas de su edad y salir de casa.
El proyecto también ha recibido una valoración positiva por parte de los cuidadores que acompañaban a los enfermos durante las visitas y las educadoras del CCCB, que piden que se hagan más visitas y más largas.
"La demencia afecta al bienestar, a la calidad de vida pero sobretodo genera una situación de exclusión y de privación de ocupaciones significativas", ha declarado el doctor Simó, que considera que el éxito del programa es que ofrece estos estímulos valiosos a los enfermos.
Una enfermedad en aumento
El alzhéimer es una enfermedad degenerativa que afectaba a más de 46 millones de personas en todo el mundo el 2015 y se cree que irá incrementando exponencialmente hasta doblarse cada 20 años.
La directora del Centre d'Estudi Sanitaris i Socials de la UVic y exconsellera de salud, Marina Geli, ha declarado que es terapéutico el consumo de cultura en enfermos de alzhéimer y también ha explicado que la estimulación a través de la música y la pintura, entre otros, es una de las terapias que se han de desarrollar en un futuro para "intentar retardar el proceso inicial de la enfermedad".
El CCCB empezó el proyecto en 2010 cuando tres trabajadores del centro se dieron cuenta que había un vacío en la ciudad de Barcelona en la oferta de actividades culturales para los enfermos de alzhéimer y se basaron en las experiencias previas del Museo de Arte Moderno (Moma) de Nueva York y del Museo de Bellas Artes de Múrcia para elaborar su proyecto.
"Este centro tiene el encargo de pensar el presente y compartir este presente con el conjunto de la sociedad y este conjunto de la sociedad esta compuesto por muchos colectivos, sensibilidades y posibilidades de acceso diversificado. Nadie tiene que quedar al margen de eso", ha afirmado el director del CCCB, Vicenç Villatoro.
El programa lleva seis años en marcha y ha atendido a más de 1.000 usuarios, entre enfermos y cuidadores, realizando visitas los lunes, que es el día que el centro está cerrado al público, a las 11:30 de la mañana, porque la esta franja del día es mucho mejor que la tarde, y en grupos de máximo 15 personas.
Fuente: heraldo.es