La Fundación del Cerebro, dependiente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), alerta del "enorme" impacto económico del alzhéimer y otras demencias entre los cuidados sanitarios y no sanitarios, ya que en el 2015 se cifraba en unos 818.000 millones de dólares (685.000 millones de euros) y se prevé que para el próximo año se convierta en "la enfermedad del billón de dólares".
Además, el aumento de casos previsto para los próximos años hará que en el año 2030 se duplique el coste de su abordaje, hasta los 2 billones de dólares, según han asegurado con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzhéimer que se celebra este jueves, 21 de septiembre.
De hecho, según ha destacado el vocal del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, Alberto Villarejo, "si los costes de la demencia se compararan con una empresa, su valor en el mercado sería superior al de Apple (742.000 millones) o Google (368.000 millones de dólares)".
Este experto, según recoge Europa Press, es uno de los autores del informe 'Impacto Social de la Enfermedad de Alzhéimer y otras Demencias' de la Fundación del Cerebro, que estima que en España el coste por paciente de alzhéimer se cifra entre 27.000 y 37.000 euros anuales que son asumidos en su mayoría por los familiares, encargados de cuidarles en el 80% de los casos.
De igual modo, calculan que la prevalencia de la enfermedad en España se sitúa en torno a un 4 y 9%, llegando a alcanzar el 31-54% en las personas mayores de 90 años, siendo más frecuente en mujeres a cualquier edad.
Y aunque no se dispone de cifras oficiales respecto al número de casos de demencia en España, las estimaciones apuntan a en torno a 500.000-600.000 casos, con una proyección para el 2050 de cerca de un millón de casos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Primera causa de muerte
La demencia es la cuarta enfermedad con más fallecimientos al año en España (20.442: 13.800 mujeres, 6.642 varones), mientras que la enfermedad de alzhéimer es la séptima causa de muerte, con 15.578 muertes (11.004 mujeres, 4.574 varones). Y si se sumaran ambas, superarían a la primera causa de muerte, las 'enfermedades isquémicas del corazón' (33.769 defunciones).
Asimismo, los afectados padecen más enfermedades que la población general, con una media de hasta 2,4 enfermedades crónicas más, y entre las complicaciones más frecuentes están las alteraciones de conducta, caídas, infecciones y pérdida de movilidad.
Se trata además de la enfermedad crónica que provoca mayor dependencia, por encima de otras como el ictus, la enfermedad de Parkinson o las enfermedades cardiovasculares, y tiene tasas anuales de institucionalización del 10,5 por ciento en este colectivo.
El impacto en el cuidador
Se calcula que el paciente con enfermedad de alzhéimer precisa de unas 70 horas de cuidados a la semana. Esto contribuye a que el impacto de la demencia en la familia y los cuidadores sea enorme, con una sobrecarga muy importante, según los neurólogos.
El cuidado de las personas con demencia produce además un mayor nivel de estrés que el de otras enfermedades crónicas generadoras de discapacidad, y está presente en más de un 75% de los cuidadores.
Por otra parte, un 54,4% de los cuidadores ven afectada su productividad laboral. Por estos y otros motivos, se suele producir una importante reducción de la calidad de vida del cuidador.
Por todo ello, ha señalado Villarejo, España debería disponer de un Plan Nacional de Alzhéimer y por ello este año el Grupo Estatal de Demencias se ha planteado el objetivo de poder presentarlo y aprobarlo en esta legislatura.
Fuente: elperiodico.com