Según el informe “El impacto global de la Demencia 2013-2050”, publicado por la Asociación Mundial de Alzheimer, actualmente hay unos 44 millones de personas en el mundo que padecen demencia. Esta cifra se verá aumentada a 76 millones en 2030, y a 135 millones antes de 2050, como han asegurado desde la institución.
El informe revela cómo esta enfermedad está teniendo un incremento más que notorio, y se espera que el aumento se produzca en los países más desarrollados, donde la esperanza de vida y los recursos sociosanitarios son mayores. En este sentido, el aumento en la esperanza de vida hace que la gente enferme más por problemas neurodegenerativos que por causas higiénicosanitarias, como ocurre en los países más desfavorecidos, aunque el estudio revela que la demencia es una enfermedad con carácter global.
De este modo, los países más desarrollados, como son los pertenecientes al G8, son los que presentan más carga epidémica. Sin embargo, poco a poco las personas de los países menos desarrollados irán padeciendo esta enfermedad para el año 2050. Este hecho se deberá a la escasa o nula capacidad de estos países para desarrollar sistemas íntegros de protección social y de cuidados de salud.
Discapacidad y dependencia
La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Asimismo, es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
Esta enfermedad tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, sus familias y la sociedad. En general, hay poca conciencia social frente a la demencia, por lo que muchos de los enfermos se sienten estigmatizados por esta afección y poco comprendidos, lo que puede provocar su desapego en la sociedad así como la falta de accesibilidad a los recursos sociosanitarios de la sanidad.
Concienciar a la sociedad
Tanto por su impacto social como por su impacto económico, son muchos los programas que la sanidad pública está llevando a cabo con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de esta enfermedad. Dichas campañas tienen como objetivo ayudar a concienciar tanto a enfermos como a sus cuidadores de lo que la demencia supone para ellos.
Un ejemplo es el Proyecto Know Alzheimer, en el que médicos, farmacéuticos y cuidadores establecen conjuntamente las bases para mejorar la atención al paciente. Este estudio ha puesto de manifiesto la realidad del Alzheimer en España, gracias a la realización de una encuesta a más de 1700 participantes.
Este trabajo desprende que existe mucho margen de mejora en este ámbito, y entre las necesidades se encuentran la mejora en el diagnóstico y el tratamiento, una formación más específica para profesionales sanitarios y cuidadores, manuales para mejorar el manejo del paciente con Alzheimer, así como nuevos genéricos de Memantina, Galantamina y Rivastigmina, lo que supondría un avance en el acceso a los tratamientos.
Fuente: noticiasalud.com