El aumento de la población mayor, las mejorías en el diagnóstico y la disminución del número de afectados por otras enfermedades, entre las razones de que la demencia sea la primera causa de muerte entre las mujeres en Inglaterra y Gales.
Era solo cuestión de tiempo y ese tiempo ha llegado. La Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido ha anunciado que entre las mujeres la demencia ya es la primera causa de muerte en Inglaterra y Gales, por encima de las enfermedades cardiacas,
Entre los hombres sí permanece como primera causa las enfermedades relacionadas con el corazón, aunque de forma general para toda la población el cáncer sigue siendo la causa número uno.
Razones de este cambio.
No es una situación que asombre a nadie. Aunque algunos estudios habían encontrado que la incidencia de alzhéimer, la principal causa de demencia en el mundo, estaba disminuyendo en países desarrollados como Reino Unido, la prevalencia seguiría siendo alta debido a varios factores como:
- En primer lugar, el envejecimiento de la población. Vivimos más y nuestras posibilidades de desarrollar demencia se disparan.
- Han mejorado los métodos diagnósticos y los profesionales tienen más en cuenta la demencia al elaborar el certificado de defunción.
- Han disminuido las tasas de otras enfermedades que son causa de muerte frecuente, como el cáncer o las enfermedades coronarias.
Los datos que se han dado a conocer muestran que en 2015 en Inglaterra y Gales murieron 61 000 personas con demencia, de las cuales 41 283 fueron mujeres. Esa cifra representa el 15.2% del total de muertes entre la población femenina.
Fuente: 2ti.es