Unos novedosos marcadores son capaces de detectar la enfermedad en pacientes jóvenes incluso antes de que se produzcan los primeros síntomas físicos. Un avance que ya se está utilizando en la sanidad española y que podría suponer un paso más para ganarle la batalla a esta enfermedad que todavía no tiene cura.
Se llama ‘PET TAC’ y es capaz de detectar el Alzheimer en personas muy jóvenes y en poco más de media hora. Al paciente se le inyecta un líquido radiactivo que activa una proteína que sólo tienen los enfermos de Alzheimer. El resultado es una imagen que muestra o un cerebro sano u otro afectado por la enfermedad. Una técnica pionera en España y a la que, de momento, sólo se pueden someter pacientes que participen en este ensayo de la Sanidad Pública madrileña.
“Tienen que pasar una serie de test hechos, con una serie de pruebas para poder acceder a hacerse esta exploración de neuroimagen”, explica Luis Lapeña, jefe de sección de medicina nuclear. Dicen los médicos que, sin una cura todavía, la clave del Alzheimer está en el diagnóstico precoz. “La enfermedad va a seguir su curso pero se puede retrasar notablemente”, afirma Luis.
Se retrasa con terapias como la musicoterapia. Mónica lleva años investigando cómo la música puede beneficiar a enfermos de Alzheimer tanto en estados leves como en avanzados. “Estamos notando mejoras en temas de concentración, de atención de la persona y de estado de ánimo sobre todo”, asegura. Las sesiones duran una hora y en ellas el paciente puede tocar instrumentos, bailar o simplemente escuchar. Esta técnica sirve, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Fuente: lasexta.com