Sus teorías relacionan la mala alimentación con el envejecimiento de la piel e incluso con el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer. El nutricionista más mediático del momento -padre de la famosa dieta anti-aging- da las claves para envejecer más tarde y mejor.
"Los alimentos pro-inflamatorios, como todas las formas de azúcar, los alimentos procesados, los pasteles o los chips, aceleran el proceso de envejecimiento de todos los sistemas orgánicos de nuestro cuerpo (incluyendo por supuesto la piel) e incrementan el riesgo de enfermedades degenerativas", afirma el doctor. Hablamos con él para saber más sobre una de las dietas más buscadas en Google en 2014.
- ¿Qué es la inflamación celular y qué tiene que ver con el envejecimiento?
- Mis investigaciones han demostrado que la inflamación celular es, ni más ni menos, que el mayor precipitador, no solo del envejecimiento cutáneo (piel arrugada y fláccida), sino también de muchas enfermedades relacionadas con la edad, como las que afectan al corazón, la diabetes, el Alzheimer, la artritis o el cáncer. Esta inflamación es sub-clínica (invisible al ojo) y se produce a nivel celular. Es la responsable de activar los radicales libres, que dañan las células desencadenando el proceso del envejecimiento.
- ¿Cuáles son los factores causantes de esta inflamación?
- Una alimentación pro-inflamatoria (ej. carbohidratos hiperglicémicos).
- Los estresantes del medio ambiente.
- Un sistema inmunológico debilitado.
- Una exposición excesiva a la luz ultravioleta.
- Cambios hormonales.
- Estrés.
- Fumar.
- ¿Tiene todo esto que ver con el estrés oxidativo?
- Si, tiene que ver todo. Cuando una célula tiene elevados niveles de radicales libres, hay estrés oxidativo, lo que se traduce en una inflamación de dicha célula. Aunque los radicales libres permanecen en la célula un nanosegundo, son los responsables de una cascada inflamatoria que puede durar horas e incluso días y que deriva en envejecimiento y enfermedades relacionadas con la edad. Para que se entienda bien: el estrés oxidativo es el que acaba con la energía de la célula y la convierte en más vieja.
- ¿Está en nuestras manos frenar este fenómeno inflamatorio?
- Sin duda. Podemos controlar la inflamación siguiendo el Programa a 3 niveles, que he diseñado para controlar el azúcar en sangre y los niveles de insulina- desencadenantes de este proceso de oxidación de las células. Si evitamos los alimentos que causan un incremento rápido de azúcar en sangre, estaremos invirtiendo en salud, longevidad, claridad mental, bienestar y piel joven.
- ¿En qué consiste este programa a 3 niveles?
-
- Nivel 1: Dieta Anti-inflamatoria.
- Nivel 2: Suplementación Nutricional: Vitamina C, Coenzima Q-10, Magnesio, L-Carnitina Fumerato, Zinc.
- Nivel 3: Cosmética Clínica: Mis estudios han demostrado que ciertos nutrientes juegan un papel antiinflamatoriao y antioxidante cuando se aplican tópicamente.
- ¿Qué alimentos aceleran este proceso de envejecimiento celular?
- Los pro-inflamatorios, como todas las formas de azúcar, los alimentos procesados, pasteles, chips... aceleran el procedimiento de envejecimiento de todos los sistemas orgánicos de nuestro cuerpo (incluyendo por supuesto la piel) e incrementan el riesgo de enfermedades degenerativas.
- Es un firme detractor del café y los refrescos. ¿Por qué?
- Se ha demostrado que dos tazas de café al día repercuten en un incremento de los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Este fenómeno puede tener efectos adversos en el sistema inmunológico, afectar a las células del cerebro y al metabolismo del azúcar y repercutir en un incremento de peso. Los refrescos (también los light) también incrementan la grasa corporal. Está demostrado que cuando los bebedores de café sustituyen este por el té (mejor el té verde), comienzan a perder peso.
- ¿Qué le parece la gastronomía española?
- Pues sin ir más lejos, en la dieta mediterránea tienen uno de los alimentos clave de la dieta antienvejecimiento, el Aceite de Oliva Virgen, de extraordinarias propiedades curativas.
- Fuente: elmundo.es