El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con la Federación Provincial de de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Huelva, FAFA, que integra a un total de 15 asociaciones y con la que la institución provincial viene colaborando.
La presidenta de la FAFA, Rocío Muñoz, ha expuesto al presidente de la Diputación el trabajo
que viene desarrollando la Federación, tanto a través de las 5 unidades de día como de los talleres y actividades que dan cobertura a todo el territorio provincial, donde se estima que hay unas 7.000 personas afectadas por la enfermedad. Según Muñoz, “estamos satisfechos de poder decir que a menos de 30 kilómetros de cualquier pueblo existe una asociación que pueda atender a esa persona y a sus familiares”.
La Diputación viene apoyando desde hace años tanto con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Huelva –colaborando en la ampliación de su sede- , como con la Federación, a través de un convenio de colaboración como con la edición de la revista ‘La Memoria’. El pasado mes de noviembre la Federación recibió la Medalla de Oro de la Provincia, máxima distinción que concede la Diputación.
La enfermedad del Alzheimer se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, lo que hace que los enfermos sean más dependientes y requieran la ayuda de otras personas para cubrir sus necesidades básicas.
El Alzheimer cambia la vida del enfermo y la de sus familiares, que en la mayoría de los casos se convierten en cuidadores. Con todo el esfuerzo, la dedicación y las implicaciones que ello conlleva. Es ahí donde se encuentra el inestimable valor de las asociaciones que proporcionan a los enfermos y sus familias atención, orientación y apoyo.
Con una labor encaminada fundamentalmente a la creación de asociaciones locales y centros específicos de atención por toda la geografía provincial, la Federación coordina las tareas de información y sensibilización, de difusión de los diferentes aspectos de la enfermedad, y de estimulación de los estudios de referencia. A ello se suma la organización de actividades y servicios de tipo asistencial, social y cultural.
Fuente: eislacristina.es