La Diputación Provincial de Huelva ha aprobado este miércoles en una sesión plenaria extraordinaria la concesión de la Medalla de Oro de la provincia al actor José Luis Gómez; a la primera alcaldesa de la Democracia, Pilar Pulgar, que gobernó el Ayuntamiento de Palos de la Frontera; al Hospital Comarcal de Riotinto; a la Federación de Asociaciones de Familiares Enfermos
de Alzheimer y otras demencias de la provincia; a la cooperativa de integración Cooperación y Desarrollo de Bonares, Sociedad Cooperativa Andaluza, y a los seis onubenses que murieron a manos de la banda terrorista ETA.
Entre estos fallecidos se encuentran José Miguel Maestre, de Aroche; Moisés Cordero, de Isla Cristina, aunque se consideraba de Encinasola; Manuel Sánchez, de La Zarza-Calañas; José Fragoso de Isla Cristina; Miguel Garrido de Santa Olalla del Cala y Manuel Cruz de Huelva.
En declaraciones a los periodistas previas al Pleno, el portavoz del grupo socialista en la institución provincial, José Martín, ha resaltado que el hecho de la Diputación reconozca a una serie de personas con esta distinción "no deja de ser particularmente agradable cuando se hace en este clima de acuerdo".
En este sentido, ha añadido que es "una propuesta muy completa y será muy bien acogida por los ciudadanos" porque, a su juicio, los galardonados "son personas que representan muy bien a los onubenses".
Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, ha asegurado que esta concesión "se trata de un reconocimiento a valores de compromiso y de ejemplo para los demás", a lo que ha añadido que "valores como la solidaridad, el arte, la sanidad, la atención y el servicio a las personas como es el caso de Pilar Pulgar, que es un verdadero ejemplo para todos, merecen un reconocimiento justo y sincero".
El portavoz de IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo, ha precisado que es "muy importante" que entidades como las galardonadas sean reconocidas.
Los tres portavoces han coincidido en resaltar la Medalla concedida a las víctimas de ETA "porque han dado su vida por nosotros", a lo que ha añadido el portavoz socialista que cuando se ha tenido "la noticia tan importante como es el fin de la violencia, es un momento más que oportuno para tener a las víctimas en nuestra memoria y en nuestro presente".
El acto de entrega tendrá lugar el próximo día 11 de noviembre a las 12,00 horas en el Gran Teatro.
Fuente: iayamonte.es