El presidente de la Diputación, José María Hernández, ha firmado este viernes en el Ayuntamiento de Guardo dos convenios de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de esta localidad y con la Asociación Comarcal de Ayuda la Exclusión (ASCAT). Al acto acudieron las presidentas de ambas entidades sin ánimo de lucro, Eulalia Pinilla y Susana Sánchez, respectivamente, junto al alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, y el diputado de la zona norte y alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez.
El importe de los convenios alcanza los 5.000 euros para ambas entidades sociales. El objetivo de sendos acuerdos es apoyar a las asociaciones a la hora de sufragar los gastos ocasionados en sus sedes y para el desarrollo de programas relacionados con su ámbito de actuación, según informó ayer el equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Palencia.
ASCAT sufragará parte de los gastos que se deriven del mantenimiento de la sede y del desarrollo de programas, como el de atención a los drogodependientes en la comarca de Guardo, incluyendo la dispensación de metadona, así como la puesta en marcha de diferentes acciones de prevención e integración social.
Por su parte, la Diputación ayudará con otros 5.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guardo, que destinará la subvención a sufragar los gastos generados por el desarrollo del programa de envejecimiento activo, que incluyen un curso sobre formación de cuidadores sobre atención contra la demencia y nuevas tecnologías de la información y comunicación.
También se financian los gastos generales de la asociación. La institución provincial ha aumentado la partida del convenio en 2.000 euros, pasando de 3.000 a 5.000 a petición de la propia asociación, con el fin de poder atender a más familias y dar mayor servicio en la zona norte de la provincia.
Fuente: elnortedecastilla.es