La Diputación de Pontevedra desarrolla una intensa programación de actividades que dan respuesta a las necesidades de ocio, bienestar y formación que plantean los ciudadanos, las administraciones locales y los colectivos más sensibles dentro del ámbito social, entre los que figura el de las personas mayores.
Entre los planes de dinamización para pensionistas destacan iniciativas como ‘Coidarte’ y ‘Saúde e benestar’ que en la edición de 2014 permitirán a más de 6.000 personas disfrutar de la estancia en establecimientos termales; ‘Coñece a túa provincia’, una actividad con la que 25.000 personas visitaron distintos lugares de interés relacionados con la institución que preside Rafael Louzán, y ‘Pensa en ti’ y ‘Ti tamén contas’, programas consistentes en la realización de 550 cursos y talleres solicitados por 600 colectivos de mujeres y de pensionistas de la provincia, respectivamente.
La Diputación organizó un año más, a través de su Departamento de Servizos Sociais e Promoción do Emprego, los programas de termalismo ‘Coidarte’ y ‘Saúde e benestar’. Este año oferta 6.000 plazas para pensionistas, personas que precisan de un respiro familiar y mayores de 50 años. Ambas iniciativas tienen como objetivo fomentar el envejecimiento activo, además de mejorar la calidad de vida y la independencia personal de sus beneficiarios, favoreciendo sus relaciones sociales y la participación en su entorno con la promoción de espacios de intercambio.
Los programas de estancia en balnearios, talasos y spa impulsados por la Administración que preside Rafael Louzán pretenden evitar las situaciones de aislamiento y soledad que amenazan a este sector de la población y, al mismo tiempo, ser elementos dinamizadores de la economía de la provincia a través de la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector turístico durante los períodos de menor actividad, desestacionalizando la demanda.
El programa ‘Coidarte’ oferta balnearios, spas y talasos de la provincia a precios reducidos. La Diputación aporta una subvención a la que puede sumarse otra ayuda de los concellos adheridos a esta iniciativa. De este modo los beneficiarios pueden disfrutar de cinco tardes (de lunes a viernes) en el establecimiento seleccionado haciendo uso de sus instalaciones durante una media de dos horas al día.
El plan ‘Saúde e Benestar’ de la Diputación comprende una estancia de seis días y cinco noches, en régimen de pensión completa, en un hotel de la provincia seleccionado por los beneficiarios, equipado con spa o talaso.
cursos. ‘Ti tamén contas’ y ‘Pensa en ti’, dos de los programas de formación que impulsa el Departamento de Servizos Sociais e Promoción de Emprego de la Diputación, continúan incrementando año tras año el número de entidades participantes.
Estas iniciativas tienen como objetivo principal reforzar el papel dinamizador de las asociaciones a través de los diferentes talleres elegidos por las mismas. En la selección que efectúa la institución provincial tienen preferencia los miembros de los colectivos participantes, si bien este año también se permitió formar parte de los programas a personas que, siendo ajenas a las entidades, estuvieran interesadas en las actividades ofertadas, siempre y cuando quedasen plazas vacantes.
En lo que va de año se desarrollaron 608 cursos enmarcados en los programas ‘Pensa en ti’ y ‘Ti tamén contas’. Antes de que finalice 2014 los talleres formativos podrían rondar los 650 en todos los puntos de la provincia. Se prevé una participación de entre 9.000 y 10.000 personas.
Mejorar y ampliar la formación de los jóvenes es la finalidad del programa ‘Actívate’, impulsado por la Deputación en colaboración con los concellos. Esta iniciativa comparte los objetivos comunes de los planes ‘Ti tamén contas’ y ‘Pensa en ti’. Todos ellos buscan promover espacios de encuentro e intercambio de experiencias, potenciar la cooperación social, tratar de evitar el aislamiento y mejorar la formación básica.
La Administración provincial organizó en lo que va de año 550 cursos y talleres para 600 colectivos de mujeres y pensionistas
Más de 6.000 personas participarán este año en los programas de termalismo ‘Coidarte’ y ‘Saúde e benestar’
La Diputación ayuda a los concellos a evitar situaciones de exclusión social
Atender a las personas más necesitadas es una prioridad en las líneas de actuación fijadas por la Diputación, Rafael Louzán. La Administración presidida por Rafael Louzán destinó en lo que va de año 3,5 millones de euros a colaborar con 235 asociaciones de servicios especializados (que se benefician de una ayuda de 1,4 millones de euros) y con los concellos de la provincia que tienen una población de menos de 20.000 habitantes (que recibieron 2,1 millones para el Servizo de Axuda no Fogar y para el personal de los Servizos Sociais Comunitarios).
Además, el fondo especial de emergencia social de la Diputación permitió a las 52 administraciones locales que se adhirieron a esta iniciativa atender situaciones de necesidad en sus municipios y cubrir gastos de alimentación, vivienda, medicamentos y productos de higiene. La institución provincial destinó a este programa 354.719 euros.
Con esta nueva línea de ayudas la institución que preside Rafael Louzán da respaldo económico a los concellos y les permite atender las necesidades urgentes y puntuales de los ciudadanos que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, con especial atención a las personas con menores a su cargo. Así, la Diputación fija una cuantía máxima para cada concello de menos de 20.000 habitantes que va de los 5.000 a los 10.000 euros en función de su población y del porcentaje de desempleo con respecto al total de su población.
Los vecinos de estos municipios solicitaron, a través de los Servizos Sociais de sus respectivas entidades locales, ayudas para la compra de alimentos, vivienda habitual, pago de alquiler del domicilio, pago de hipotecas, pago de recibos (de electricidad, gas y agua), adquisición de productos de higiene y limpieza y compra de productos farmacéuticos.
Por otro lado, alrededor de 400 personas mayores que viven solas se sienten más seguras en su hogar con el Servizo de Teleasistencia que la Diputacón presta desde 1998 en colaboración con los concellos. En la actualidad se benefician de este plan vecinos de 47 municipios de la provincia que tienen una población de menos de 20.000 habitantes.
Aunque esta iniciativa cuenta con 700 plazas disponibles, este servicio de carácter preventivo lo utilizan a día de hoy alrededor de 400 personas.
Teleasistencia. La teleasistencia domiciliaria es un sistema de comunicación bidireccional de manos libres que conecta al usuario con un centro de atención las 24 horas del día durante los 365 días del año. El beneficiario lleva siempre puesto en la muñeca un pulsador en forma de pulsera que funciona en cualquier punto de la vivienda.
De esta forma, el usuario recibe la ayuda que precisa de forma rápida y eficaz en situaciones de emergencia, como por ejemplo caídas, indisposiciones y accidentes domésticos. También puede pulsar la alarma cuando se siente solo o angustiado.
En lo que va de año el centro de atención efectuó 242 intervenciones que consistieron en dar aviso a las personas de contacto que tienen las llaves del domicilio y, si es preciso, alertar a los servicios de emergencia.
La Diputación mantiene su compromiso de colaboración con las principales entidades de iniciativa social de la provincia aumentando sus ayudas un año más, a pesar de la crisis. En concreto, en 2014 destinó 1,4 millones de euros a atender más de 235 peticiones que le efectuaron las entidades que trabajan con colectivos muy vulnerables, entre ellos los de discapacitados, personas mayores, enfermos de alzhéimer y personas carentes de recursos.
Las ayudas van dirigidas a la realización de proyectos o actividades orientadas a la intervención, asistencia, integración social y laboral, prevención y promoción del bienestar de colectivos que, atendiendo a sus especiales circunstancias, precisan una mayor especificación técnica e interdisciplinar en su intervención.
Visitas turísticas y a centros de la Diputación
Un total de 21.584 personas pertenecientes a 372 asociaciones solicitaron participar en la convocatoria de 2014 del programa ‘Coñece a túa provincia’. En los dos meses que lleva en funcionamiento esta iniciativa 11.574 personas ya disfrutaron de las diferentes visitas guiadas a los distintos centros que conforman el patrimonio de la Diputación y a los principales recursos turísticos de la provincia.
La dinamización económica y social constituye el objetivo prioritario que persigue la institución provincial con el desarrollo de esta iniciativa, con la organización de rutas como la formada por la Illa de Ons, Portonovo y Sanxenxo, y visitas a centros de la Deputación, entre ellos el Museo, O Areeiro y el Pazo Provincial.
Fuente: galiciae.com