Incluso para las personas que portan el gen de la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, más años de educación pueden retrasar el desarrollo de placas beta-amiloides en el cerebro que están asociadas con la enfermedad, según un nuevo estudio publicado en línea en 'Neurology', la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.
Entre el 1 y el 6% de las personas con enfermedad de Alzheimer tienen genes raros que causan la enfermedad en todas las personas que los tienen. Esto se llama enfermedad de Alzheimer familiar. Conduce a un inicio temprano de la enfermedad, cuando las personas tienen entre 30 y 50 años.
"Debido a que asumimos que los efectos de estos genes no pueden cambiarse, se ha realizado muy poca investigación sobre si podemos modificar la trayectoria de la enfermedad --admite la autora del estudio Sylvia Villeneuve, de la Universidad McGill, en Canadá--. Es emocionante ver que la educación puede desempeñar un papel en retrasar el comienzo de esta enfermedad devastadora, que afecta a las personas durante la plenitud de la vida".
Más información: COPE