Mercedes Balcells, barcelonesa con nacionalidad y residencia estadounidense, doctora en química macromolecular por la universidad RWTH de Aachen (Alemania) y máster en química por la Ramón Llull y en ingeniería química por el Instituto Químico de Sarriá, asume riéndose un cargo honorífico de "embajadora de España en el MIT". Y algo tendrá que ver en que "ahora la nacionalidad mayoritaria del profesorado en el MIT es la española".
“Cuando llegué al MIT hace 20 años descubrí que había programas internacionales con Francia, Alemania, Japón, China, México… pero no con España. Busqué españoles y conté con el apoyo del doctor Luis Pérez Breva, del profesor Jaime Peraire y del profesor Manuel Martínez Sánchez. Éramos los cuatro que estábamos allí. Nos explicaron que no había un programa con España porque nadie lo había propuesto".
Balcells tiene dos laboratorios, uno en el Instituto Químico de Sarriá y otro en el MIT. Entre sus investigaciones, experimenta para averiguar cómo afectan al tejido cerebral diversas interacciones, para combatir efectos neurodegenerativos como el Alzheimer, mientras, por otro lado, se enfrenta al cáncer.
Para más información: La Razón