Se usó el análisis de transcriptoma como un método para detectar individuos con enfermedad de Alzheimer (EA) que aún no mostraban síntomas del trastorno.
Actualmente no hay buenos métodos para detectar pacientes con EA asintomáticos a pesar del hecho de que pueden compartir cargas neuropatológicas similares a las de los individuos sintomáticos, mientras experimentan tasas significativamente diferentes de deterioro cognitivo.
Para desarrollar un método para diagnosticar a los pacientes con EA asintomáticos, los investigadores de la Universidad de California, San Diego (EUA) utilizaron el transcriptoma como un indicador del estado funcional y seleccionaron 414 perfiles de expresión de individuos con EA sintomáticos y de controles no dementes emparejados por edad de un estudio neuropatológico comunitario. Debido a que incluye todas las transcripciones de mARN en la célula, el transcriptoma refleja los genes que se expresan activamente en un momento dado. A diferencia del genoma, que se fija aproximadamente para una línea celular dada (excluyendo mutaciones), el transcriptoma puede variar con las condiciones ambientales externas.
Para más información: Medicina TV