Es un lugar donde poder desahogarse y comprender la enfermedad de alzhéimer», comenta la psicóloga Lara Rodríguez de las Heras, encargada del grupo de apoyo en la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Carballo, Afaber. La especialista comenzó ayer la primera reunión de apoyo para familiares con el fin de dar soporte a los que día a día y durante 24 horas se desviven por sus madres, padres o suegros.
«En estas charlas los participantes se alivian de la carga emocional de todo el día. Además, la dinámica en grupo es más eficaz porque cada uno expone su caso», explica la psicóloga.
La idea de este reunión surgió en 1998 por los Servicios Sociales del Concello de Carballo, y en 2001 se materializó. Afaber comenzó de forma quincenal a reunirse en grupo con el fin de que los parientes pudiesen tener un lugar para la reflexión y ayuda.
La primera reunión del 2010 no consiguió acercar a muchos al local de la asociación, ya que según detallaba Ángela Espasandín, trabajadora social de Afaber, «el cambio de hora y que muchos de ellos no pueden dejar a los enfermos con nadie dificulta que acudan al grupo».
Aun así, a las 19.30 horas tres familiares se sentaron a modo de círculo alrededor de Rodríguez de las Heras, y tras presentarse comenzaron a exponer sus experiencias. «Es una enfermedad difícil y cada caso es diferente», aclara Lara Rodríguez. Además, la enfermedad de Alzheimer cada vez llega más temprano, uno de los presentes relataba como su madre con tan solo 57 años comenzó a padecer los síntomas de la enfermedad.
«Sé que mucha gente no viene al grupo porque cree que no le podemos ayudar, y que la enfermedad seguirá ahí. Aun así, esta actividad les sirve a los familiares de colchón y emocionalmente se alivian», detalla la especialista que además, cree que el grupo es positivo sobre todo para aclarar conceptos que se desconocen.
La agrupación de apoyo se celebrará los primeros martes de cada mes en la rúa Camelia, 2, con entrada libre.
Fuente: lavozdegalicia.es