Al exponer a modelos experimentales a una combinación única de luz y sonido, neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han demostrado que pueden mejorar los trastornos cognitivos y de la memoria similares a los observados en pacientes con la enfermedad de Alzheimer.
Este tratamiento no invasivo, que funciona mediante la inducción de ondas cerebrales conocidas como oscilaciones gamma, también reduce en gran medida el número de placas de amiloide que se encuentran en el cerebro de estos individuos. Se eliminaron placas en grandes franjas del cerebro, incluidas áreas críticas para funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria.
La autora principal del estudio, Li-Huei Tsai, directora del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT, comentó que “cuando combinamos la estimulación visual y auditiva durante una semana, vemos el compromiso de la corteza prefrontal y una reducción muy dramática de las placas de amiloide”.
Para más información: El Médico Interactivo