El director de AFA Zamora aborda en la entrevista la incidencia del Alzheimer, los servicios que presta la asociación y las novedades para los próximos meses.
-¿El Alzheimer y otras demencias seniles están en aumento en Zamora? ¿A cuánta gente afectan?
-Es evidente que está en aumento, según indican estudios contrastados que relacionan la prevalencia en demencia con el envejecimiento de la población. A partir de los 65 años, cada intervalo de cinco años se duplica la posibilidad de padecer una demencia. Hay estudios que defienden que prácticamente la mitad de la población octogenaria padece algún tipo de demencia. En Zamora todavía no existe ningún estudio ni censo de los enfermos de demencia para conocer exactamente el número. No me atrevería a dar un número exacto, pero atendiendo al envejecimiento de la población zamorana, que es una de las provincias más envejecidas de España, lógicamente, en porcentajes, somos una de las provincias con mayor incidencia de la demencia.
-¿Qué servicios de apoyo prestan a las familias de los enfermos?
-Para mejorar la situación de la familia lo primero es mejorar la situación del enfermo estimulándolo, teniéndolo activo, mejorando su calidad de vida, haciendo que se sienta útil y deteniendo el deterioro de la enfermedad. Se trata de que esta persona sonría y que su día a día sea entretenido y lo mejor posible dentro de sus limitaciones. Esto se logra mediante la interacción con otros compañeros, el trabajo o que ellos vean pequeños éxitos en las tareas que les pones. Por ejemplo, para ellos es un éxito ver que, con un poco de esfuerzo, han logrado hacer bien un ejercicio adecuado a sus capacidade. El afectado así se siente mejor y su estado de ánimo mejora. Además, el hecho de que el paciente esté atendido en un centro especializado durante 8 horas al día permite que la familia se desahogue, tenga más tiempo para ellos y se sienta apoyada por los servicios profesionales. De hecho, otro de nuestros objetivos es trabajar con los familiares para intentar que comprendan la situación, asuman el deterioro y se enfrenten a él con las armas que le puedan ayudar a hacerlo con éxito. Se intenta que el familiar pueda combatir el estrés que vive, no se aisle de su entorno social y asuma la enfermedad con cierta normalidad. El mayor problema para el familiar es que no es como una enfermedad puntual sino que en el Alzheimer son años y años de cuidados, es a largo plazo y eso al final trae secuelas.
-¿La ampliación de las instalaciones de Zamora qué supondrá?
-Mejorar lo que tenemos. Gracias a ella podremos ampliar el número de plazas y pasaremos de poder atender a 43 personas a llegar a 60. Se han habilitado nuevas salas para los talleres de los enfermos y para los despachos de los profesionales. A partir de ahora contaremos con un almacén y la sala de fisioterapia ha duplicado su tamaño. También habrá nuevos servicios para los enfermos y se ampliará el mobiliario. Se gana en todos los aspectos, tanto en calidad para los trabajadores como para los enfermos. Por ejemplo, hasta ahora, atendiendo al nivel de deterioro, se trabajaba con tres grupos. Ahora habrá hasta cinco grupos. Esto te permite trabajar con grupos menos numerosos y más homogéneos, con actividades más definidas y específicas para cada grupo.
-¿Cuándo entrarán en funcionamiento las instalaciones?
-Cuando tengamos las licencias. Calculo que en un plazo de 15 días o un mes. Ahora las 43 plazas de las que disponemos están ocupadas y tenemos cinco personas en lista de espera que entrarán cuando se empiece a utilizar la ampliación. La demanda es bastante fuerte y cada vez mayor. Por eso estamos a tope. La estancia de los enfermos es de ocho o nueve horas diarias, entre las 10.00 y las 19.00 horas, de lunes a viernes. También tenemos servicio los sábados.
-¿Cuántos profesionales trabajan en el centro de Alzheimer de Zamora?
-Siete auxiliares, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, una psicóloga, una trabajadora social, dos conductores y un auxiliar de transporte, seis auxiliares de ayuda a domicilio, el personal administrativo y el puesto de dirección. En total, el año pasado teníamos una plantilla de 23 trabajadores, pero este año ya somos 26 y, con la ampliación del centro esperamos llegar a una treintena de trabajadores en el conjunto de servicios que presta la asociación.
Fuente: nortecastilla.es