Alertan de que la asistencia a un enfermo puede llegar a suponer un gasto anual de 30.000 euros y que los recortes han aumentado el copago // Ha vaticinado que en 2050 el 40 por ciento de los gallegos serán mayores de 65 años, lo que duplicaría los casos
La Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias (Fagal) ha alertado sobre el agravamiento de la situación de la enfermedad en esta comunidad por el elevado envejecimiento poblacional y ha vaticinado que en 2050 el 40 por ciento de los gallegos serán mayores de 65 años, lo que duplicaría los casos.
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, el presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez, ha anunciado este jueves en rueda de prensa el programa de actividades de la asociación, acompañado por los miembros el grupo de trabajo en demencia, Arturo Pereiro, psicólogo de la Universidade de Santiago; Carlos Spuch, investigador del hospital de Vigo; y Sonia Valladares, de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidade de Vigo.
Los participantes en el acto han coincidido en señalar la importancia del trabajo conjunto de todos los sectores, del ámbito de la investigación, los cuidadores, las TIC, el personal sanitario y universitario y la psicología, para buscar ideas que coloquen a Galicia a la "vanguardia" de los tratamientos.
Por su parte, Valladares ha precisado la importancia del ámbito investigador para lograr una detección precoz. De momento, se desconoce el origen de la enfermedad, por lo que no hay tratamiento, pero Spuch ha detallado que con el diagnóstico de un paciente "diez años antes" se retrasan los síntomas entre "cinco y diez años", lo cual ahorra "millones a las administraciones" y suma "años de vida a las familias".
AYUDAS ESCASAS
El presidente de Fagal ha cuantificado que el 80 por ciento de los cuidadores son familiares de los pacientes y ha alertado de que los recortes sociales han aumentado el copago del servicio público, lo que supone un gasto anual medio de entre 25.000 y 30.000 euros.
En relación a las subvenciones para la investigación, Pereiro ha lamentado que el Gobierno gallego no sea una opción de financiación para el proyecto del grupo de trabajo, por lo que tienen que dirigirse a Madrid y Europa, donde hay "más competencia" por las asignaciones económicas.
Asimismo, Spuch ha advertido que en Bruselas "no les interesa una región" y, debido a que el Alzheimer es una enfermedad más acusada en Galicia por la población envejecida, la Xunta pierde "una gran oportunidad" por no ayudar a la investigación.
SENSIBILIZACIÓN SOCIAL
Al respecto de las actividades sociales de la asociación, Rodríguez ha explicado que el proyecto 'No Alzhéimer ti es unha peza importante' busca la sensibilización de la sociedad para normalizar la situación de las pacientes y de las familias cuidadoras.
Dentro de las actuaciones, este viernes el cómico Rober Bodegas presentará la gala 'Un sorriso polo Alzhéimer' y el lunes la compostelana Praza do Toural descubrirá 'el mural de la memoria' de la Asociación Galega Axuda dos Enfermos con Demencia tipo Alzheimer (Agadea).
Fuera de la capital gallega, en A Coruña, se ha presentado un manual dirigido a los cuidadores y el Ayuntamiento de Moaña (Pontevedra), acogerá este domingo una romería popular.
Fuente: elcorreogallego.es