La Fundación Alberto Contador ha llegado a un acuerdo con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal para financiar un proyecto para investigar el ictus.
Así lo informó la fundación en un comunicado en el que indica que el proyecto, dinominado ‘Incidencia del ictus en personas jóvenes atendidas en una Unidad de Ictus’ está dirigido por el doctor Jaime Masjuan, Jefe del Servicio de Neurología con la colaboración del neurólogo Javier González del mismo servicio.
Esta investigación tiene como objetivos analizar el perfil de riesgo vascular en pacientes con ictus menores de 56 años ingresados en la Unidad de Ictus del Ramón y Cajal, teniendo en cuenta sus causas; analizar la atención urgente recibida por estos pacientes y divulgar los resultados del estudio a la población general para concienciar de la importancia de esta efermedad entre las personas jóvenes.
El proyecto, que está dotado en una cuantía económica de 4.500 euros, profundizará en los pacientes que ingresaron con ictus durante el año 2014 en el Servicio de Neurología del hospital que tenían menos de 56 años cuando les ocurrió, así como intentar conocer las posibles causas.
Tal y como aseguró la fundación, esta investigación nace por el “alarmante” incremento que esta enfermedad está teniendo en personas jóvenes, teniendo en cuenta los factores de riesgo que le caracterizan como la hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, enfermedades cardiacas, tabaquismo, consumo perjudicial de alcohol, sobrepeso y estres, entre otros.
El doctor Masjuan señaló que “es rara la semana que no tengamos que atender al menos a 2 pacientes jóvenes”.
“Es una enfermedad cruel por su forma de aparición repentina que da poco tiempo de respuesta y por las secuelas que puede dejar. Es por ello que hemos decidido intentar hacer esta investigación en colaboración con esta fundación que tanto nos está ayudando en la difusión de esta enfermedad” apuntó Masjuan.
120.000 ICTUS AL AÑO
Según datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año ocurren 120.000 ictus en España y unos 12.000 en la Comunidad de Madrid. Los ictus constituyen la primera causa de mortalidad en la mujer española y la segunda causa global.
Asimismo, son la segunda causa de demencia tras la enfermedad de Alzheimer y son la primera causa de dependencia en el adulto. Sus costes sociosanitarios son muy elevados, estimándose que cada ictus puede suponer unos 30.000 euros durante el primer año.
Estos costes, según la Fundación Alberto Contador, se incrementan cuando los afectados son personas en edad laboral.
"Una mínima secuela como puede ser dificultad para escribir, leer, manejar un ordenador o manejar una herramienta hace que se vea obligado a dejar o tener que cambiar de puesto laboral" explicó la asociación.
Por ello, el doctor Masjuan incidió en “la importancia acerca de que la población general sepa reconocer los síntomas de un ictus en sus primeros momentos”.
Fuente: lainformacion.com