La Fundación Cajamurcia, dentro de su labor de apoyo a los colectivos sociales más desfavorecidos, acaba de renovar el convenio de colaboración que mantiene con Afamur, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia. Afamur, surge para responder a las necesidades planteadas por los familiares de los enfermos de alzhéimer en temas de información, orientación y recursos.
El fin prioritario de esta asociación es mejorar la calidad de vida del enfermo de alzhéimer y de las familias afectadas. En este sentido, Afamur se ocupa de informar y asesorar sobre los distintos aspectos sanitarios, psicológicos, sociales y legales, así como de apoyar a las familias para afrontar el impacto de la enfermedad.
Entre las acciones que realiza figura también la de informar y sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones, así como estimular la investigación científica y representar los intereses de los enfermos y de sus familiares ante la Administración u otras instituciones.
Para llevar a cabo esta labor, Afamur organiza conferencias, seminarios y mesas redondas, cursos de sensibilización, voluntariado y conocimiento de la enfermedad.
Atiende, además, a las familias proporcionándoles información sobre la enfermedad, asesorándoles sobre los recursos tanto públicos como privados que tienen a su disposición y orientándoles en la nueva planificación familiar necesaria cuando se está al cuidado de una persona con alzhéimer. La Fundación Cajamurcia colabora, desde hace años, en dichas actividades, como los servicios de ayuda y fisioterapia a domicilio y el programa de Respiro familiar para los fines de semana.
Igualmente, Afamur organiza excursiones, visitas turísticas y distintos encuentros entre familiares y enfermos, con la finalidad de que puedan conocerse y compartir experiencias.
Afamur cuenta con dos centros de día terapéuticos dedicados a la atención de enfermos en fase inicial y avanzada.
Estos centros de día prestan sus servicios desde las nueve y media de la mañana hasta las siete y media de la tarde y tienen un total de 32 plazas entre los dos.
En ellos se desarrollan talleres de estimulación cognitiva, ejercicio físico, entrenamiento en actividades de la vida diaria y estimulación a través del arte.
Fuente: laverdad.es