Más de siete millones de españoles tienen actualmente más de 65 años, una cifra que se ha multiplicado en las últimas décadas, gracias a un continuado avance de las condiciones sanitarias y de los hábitos de vida. La conmemoración mañana, 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores rinde homenaje a este sector de la población, al tiempo que alerta sobre la situación de aislamiento y soledad en la que viven muchos mayores.
Para la Fundación Cajamurcia, la colaboración con las personas mayores de la Región ha sido uno de los principales pilares en los que ha basado su acción solidaria, a lo largo de los últimos años. Este apoyo se ha llevado a cabo mediante convenios de colaboración, que se renuevan cada año, con distintas organizaciones que trabajan en favor de este colectivo. Así, por ejemplo, la Fundación Cajamurcia ha destinado más de 55.000 euros a los programas socioculturales que desarrolla el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
Esta aportación está dedicada al pago de los gastos relacionados con actuaciones y programas socioculturales y de fomento de las nuevas tecnologías en los centros sociales de personas mayores, así como de las actividades culturales y sociales integradas en los certámenes y eventos organizados por la Dirección General de Personas Mayores, como los Premios del Mayor o el Certamen Sociocultural de Mayores.
El pasado año, unas 50.000 personas formaron parte en una o varias de las actividades organizadas en los centros sociales
De esta forma, se da continuidad a los programas de ocio y formativos de los 17 centros sociales ubicados en Alcantarilla, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Jumilla, La Unión, Lorca, Murcia, Puerto de Mazarrón, Roldán, San Javier, Las Torres de Cotillas y Yecla. Al mismo tiempo, permite la organización de actividades enmarcadas en las áreas de salud, sociocomunitaria, cultural, educativa y ocupacional, de promoción cultural externa y de ocio, convivencia y deportes en las que los mayores participan a lo largo de todo el año.
Durante el pasado año, cerca de 50.000 personas mayores formaron parte en una o varias de las actividades organizadas en los centros sociales, gracias a la aportación de la Fundación Cajamurcia. En total, se organizaron 300 talleres o actividades en toda la Región.
Igualmente la Fundación Cajamurcia mantiene acuerdos de colaboración con varios ayuntamientos como es el caso del de Murcia, Cartagena y Lorca, con los que trabaja de forma habitual, tanto en las obras de mejora de los Centros Sociales de Mayores como en la programación de actividades propias de carácter asistencial o cultural y en la programación formativa-cultural y lúdica-recreativa de todos los Centros adheridos. Dichos acuerdos permiten contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, mediante su participación en actividades que promueven el bienestar y el envejecimiento activo de este sector de la población. Los convenios incluyen ayudas para los cursos de gerontogimnasia, expresión artística y estimulación cognitiva, así como otros talleres de los que se benefician miles de participantes.
Párkinson y alzhéimer
La ayuda de la Fundación Cajamurcia a las personas mayores también se extiende a diversas asociaciones cuya acción se centra en ayudar a enfermos con patologías directamente relacionadas con el envejecimiento como son el párkinson y el alzhéimer, entre otras enfermedades seniles.
Éste es, por ejemplo, el caso de la Federación de Personas con Párkinson de la Región de Murcia (FEPAMUR), con la que la Fundación Cajamurcia mantiene una asidua colaboración. Durante este año, ha impulsado la realización de terapias dirigidas a mejorar la calidad de vida de estos enfermos, como son logopedia, estimulación cognitiva y fisioterapia, entre otros. Del mismo modo, apoya la labor de asociaciones como On-Off Parkinson de la Región de Murcia, promoviendo actividades de sensibilización de la enfermedad, o Afamur, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la Región de Murcia, con quien ha colaborado en el I Festival Internacional de Microcortos sobre el Alzhéimer 'Ser o no ser', con la finalidad de potenciar el uso de técnicas audiovisuales en las terapias para mejorar el recuerdo y la memoria a través de las emociones, a la vez que paliar otras dolencias de esta enfermedad. El festival ha servido, además, para recaudar fondos para la construcción del nuevo centro de día para enfermos de alzhéimer. Asimismo, la Fundación Cajamurcia colabora con las asociaciones de Párkinson de la Comarca de Cartagena y la Asociación de Alzhéimer de Cartagena y comarca.
Fuente: laverdad.es