Un joven con autismo es capaz de revisar un software infinitamente más rápido que una persona que no padezca este trastorno. Hay empresas europeas que ya han contratado a un grupo de ellos para realizar estas funciones. Este es el tipo de proyectos denominados de «innovación social» que la Fundación Cajasur espera importar e impulsar en el nuevo espacio «Córdoba Social Lab», inaugurado hoy en la calle Reyes Católicos.
El presidente de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, ha presentado hoy el espacio para la innovación social poniendo algunos ejemplos que han dado excelentes resultados en países como Dinamarca o Alemania, donde personas ciegas han sido contratadas por centros hospitalarios para detectar posibles cáncer de mama, al tener muy desarrollado su sentido del tacto.
Con el horizonte de Europa 2020, la Fundación Cajasur acoge este proyecto basado en la innovación social como medio de afrontar desafíos sociales locales mediante soluciones que sean más efectivas, eficientes y capaces de generar valor para toda la sociedad, además de posibilitar la captación de fondos europeos.
La iniciativa nace con 22 organizaciones del grupo motor, con «puro ADN de innovación social», entre las que se encuentran Asaenec, Prolibertas, Ecoqueremos, Prode, Fepamic, Asociación de Alzheimer San Rafael, Aprosub o Cruz Roja, entre otros muchos, según ha explicado el responsable del proyecto en la Fundación Cajasur, Juan Miguel Luque.
Se trata de trabajar no sólo con organizaciones integradas por personas discapacitadas, sino que realizan alguna labor de ámbito social de la que se espera a través del trabajo en este laboratorio de innovación social que surjan interconexiones y tengan una voz única en Europa aglutinando a un gran número de personas con proyectos sociales innovadores capaces de atraer fondos.
El primero de estos proyectos, que ya está en marcha, parte de la Asociación de Asperger de Córdoba en una estrecha colaboración con varios artistas cordobeses, entre ellos un destacado número uno andaluz en arte contemporáneo. Uno de los promotores de la idea la han descrito como «de una locura con otra locura saldrá una obra de arte excepcional». Este proyecto de Córdoba Social Lab contiene los tres ingredientes claves para considerarse un proyecto de innovación social como son la cultura, la educación y la acción social.
En palabras de Cañadilla, «se trata de tratar los conceptos de formación y compromiso a través del perfeccionamiento del desarrollo colaborativo natural».
Este espacio acogerá, en una primera fase, a seis encuentros donde se realizará a través de una técnica denominada «desing thinking» la búsqueda y el desarrollo de ideas y soluciones para afrontar retos y desafíos sociales presentados por las propias organizaciones participantes.
La propuesta pasa por constituir grupos de trabajo y obtener tres proyectos colectivos de innovación social al final del proceso.
Asimismo, durante todo el año, el Córdoba Social Lab acoge una amplia programación, que incluye desde talleres formativos, de innovación, de intercambio de aprendizaje, o escuelas de verano, que arrancan el próximo martes día 14 de mayo con el primer taller para el grupo motor pero abierto al público, en el que participan expertos como Paco Pérez Valencia, director de la Universidad Emocional, y Ana Bella Estévez, de la Fundación Ana Bella experta en innovación social en mujeres víctimas de violencia de género.
Fuente: abc.es