La Fundación Nipace recibió este martes el Premio a la Excelencia de la Fundación Caser, por la introducción en España del método de rehabilitación Therasuit, utilizado para desórdenes neurológicos y sensoriales en niños con parálisis cerebral y que ofrece una importante ayuda en otros pacientes que tienen problemas de integración sensorial y autismo, en el transcurso de un acto en el que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) recibió una mención especial del jurado.
Este galardón se enmarca en la III edición de los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser, a la que se han presentado 556 candidaturas, frente a las 440 de 2011.
Los galardones fueron entregados, en un acto al que asistió la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que destacó durante su intervención los méritos de los galardonados, entre ellos la ONCE, organización cuya labor, aseguró, conoce desde hace tiempo, al igual que la de su presidente, Miguel Carballeda, por lo que calificó de "absolutamente merecido" el reconocimiento. En su intervención, Mato dijo que "estamos obligados a proteger a las personas que más lo necesitan y a ayudarles en su plena integración".
En este sentido, reconoció el trabajo que el Tercer Sector realiza en esta materia debido a su cercanía al ciudadano. Respecto a la atención a la dependencia, manifestó que "se constata que el servicio de autonomia y atencion a la dependencia tiene que perfecionarse".
Por ello, consideró necesario abordar cuestiones como una financiación equilibrada, una distribución equitativa de la oferta territorial, la colaboración entre sistemas sanitarios y servicios sociales y potenciar una red de servicios profesionales.
Asimismo, puso de relieve su intención es desarrolar una normativa clara, con criterios comunes en todas las comunidades autónomas, ya que apostó por avanzar en la simplificación y mejora de la gestión para hacerla más "eficaz y objetiva".
Entre los galardonados también se encuentran los investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería (ICAI) José Luis Fernández y David Contreras, que han sido reconocidos en la categoría de I+D por el sistema de guiado multimedia en interiores mediante dispositivos móviles bluetooth, destinado a personas con discapacidad visual. Por su parte, la periodista Amanda Salazar ha obtenido el premio Comunicación por los artículos publicados en el diario 'Sur' de Málaga.
Los premios de la Fundación Caser están dotados con una obra de arte referenciada al espíritu del galardón y un reconocimiento económico de 18.000, 10.000 y 6.000 euros, respectivamente. El acto de entrega de los premios tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
El jurado decidió en esta edición, por iniciativa propia, otorgar dos menciones especiales, a la ONCE, institución reconocida por su importante trayectoria profesional y sin precedente en Europa, y a la Confederación Española de Asociaciones de Familias de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (Ceafa), en representación del esfuerzo silencioso y anónimo de miles de personas que cuidan a estos pacientes. Asimismo, recibieron accésit el centro de humanización de la salud RR. Camilos, en Excelencia; la Universidad Politécnica de Valencia-Centro de Investigación de Tecnologías Gráficas (CITG), en I+D, y Amaya Áriz, autora del libro 'La alegría muda de Mario', en Comunicación.
Fuente: elmundo.es