La obra social de la Fundación La Caixa comenzó a impartir los talleres para cuidadores familiares en el Centro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles (AFA). Son cursos gratuitos, bajo la denominación de «Un cuidador. Dos vidas».
Las personas que tienen a su cargo a un familiar en situación de dependencia se exponen a un gran desgaste físico y psicológico. A menudo, llevados por las necesidades del momento, descuidan su propia salud.
A través del programa se desarrollan talleres dirigidos a los cuidadores familiares, que se llevan a cabo en colaboración con diversas asociaciones y administraciones públicas.
El objetivo es aportar conocimientos prácticos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y ayudarles a realizar mejor su labor, ya que cuidarse uno mismo es también una manera de cuidar de las personas dependientes.
Dos enfermos
«Va enfocado a fortalecer al cuidador y que aprenda a auto-cuidarse para llevar mejor el problema de la enfermedad de alzheimer», señaló la psicóloga de AFA Albacete, Carmen Tolosa,.
Considera que las personas que se convierten en cuidadores principales de un enfermo de demencia acaban descuidándose ellas mismas por la falta de tiempo y por el estrés que supone ocuparse de una persona que va perdiendo autonomía paulatinamente.
«Que el cuidador esté en buenas condiciones para cuidar a su enfermo porque, si no, en vez de tener un enfermo tenemos dos, uno por demencia, y otro por un estrés y sobrecarga física y mental», indicó la psicóloga.
Los talleres parten de situaciones concretas, habituales en la vida del cuidador familiar, con el fin de asesorarles sobre la mejor manera de actuar en cada caso, y las pautas y actuaciones para reducir el impacto físico, psicológico y emocional que comporta una dedicación constante.
Soporte
A lo largo de cuatro sesiones de dos horas y media se analizan aspectos del cuidado de las personas con dependencia, como por ejemplo, el soporte físico (evitar las consecuencias negativas para la propia salud, aprender a respirar y relajarse), el impacto emocional (sobrellevar la tristeza, combatir el desánimo), el entorno social y familiar (favorecer la convivencia, evitar el aislamiento de la familia), la comunicación, las alteraciones de conducta.
El viernes comenzó el primer taller; se realiza en grupo ya que la convivencia con otras personas en una situación similar invita a poner en común puntos de vista y a compartir experiencias.
La actividad está dirigida por un profesional, y se aporta un apoyo técnico y humano y consejos que pueden ponerse en práctica más tarde en casa. Los talleres continuarán mañana miércoles y el jueves en los locales de Afa, de 16 a 18.30 horas.
Fuente: laverdad.es