Salesianos Pamplona, en la categoría de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, y Nafarco, en pymes, recibieron el Premio Navarro a la Excelencia 2010, otorgado por la Fundación Navarra para la Excelencia. El centro de enseñanza y la cooperativa farmacéutica obtuvieron este galardón al conseguir la máxima puntuación entre las entidades que se presentaron este año a los sellos EFQM -Fundación Europea para la Gestión de la Calidad- para aplicar un modelo de gestión excelente en las empresas. Salesianos Pamplona logró el reconocimiento Excelencia Europea 500+; y Nafarco, el Excelencia Europea 400+. Este año, la distinción en grandes empresas quedó exenta.
La concesión de este galardón se desarrolló dentro del 10º Día Navarro de la Calidad, que reunió en Baluarte a centenares de personas. La Fundación entregó a 30 entidades sus respectivos sellos EFQM: a nueve se les reconoció el Compromiso hacia la Excelencia; a otras nueve, el Excelencia Navarra 300+; a otras nueve el Excelencia Europea 400+; y a tres -Salesianos, Can y Cemitec (a estos dos últimos renovación)-, el Excelencia Europea 500+.
los distinguidos Nafarco, (cooperativa con casi 400 socios farmacéuticos -el 95% de Navarra y el 5% de comunidades limítrofes- y con 51 años de historia), recibió tanto el premio como el sello 400+ con "satisfacción". Y es que, "la aplicación de este modelo de gestión aporta valor añadido a nuestros clientes -a las oficinas de farmacia- y a la ciudadanía", explicó su gerente, Juan Jesús Hernández. De esta forma, espera que en el plazo de tres o cuatro años logre el Excelencia EFQM 500+.
Nafarco, además de distribuir medicamentos a sus socios y a otros 90 clientes más, asesora a sus miembros para perfeccionar la gestión de las oficinas de farmacia. "Nafarco ha instalado su sistema informático de gestión en más de 300 clientes, además de ofrecer cursos de formación o enseñar a gestionar el stock, entre otros servicios", recordó Hernández.
Para Salesianos Pamplona, con casi 90 años de historia, el galardón y el Excelencia Europea 500+ "suponen un reconocimiento a la tarea educativa que desde hace años viene desarrollando el centro, especialmente en la Formación Profesional, y también una garantía de que el modo de gestión que se está aplicando en el centro está adaptado a la normativa europea", explicó su director titular, Iñaki Lete. Salesianos, con una plantilla de unos 90 profesionales -además de colaboradores-, enseña en sus aulas a 820 alumnos de ESO, Bachillerato Tecnológico, PCPI y, sobre todo, Formación Profesional.
club de evaluadores En esta edición, la categoría de Compromiso hacia la Excelencia y el 300+ contaron exclusivamente con el examen de los profesionales de Club de Evaluadores de la Excelencia de la Comunidad Foral. En el acto, al escenario subieron los 16 técnicos líderes en el proceso de evaluación del Premio Navarro a la Excelencia 2010, a los que se les reconoció su trabajo. Dentro del Día Navarro de la Calidad, el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) entregó sus distinciones al igual que la UNED de Tudela.
Fuente: noticiasdenavara.com