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La Fundación Reina Sofía, premio especial del 50 aniversario de Fomento de Centros de Enseñanza

La institución galardona también a Cáritas, Irene Villa y Talana Bradley, directora de un colegio femenino de éxito en Brooklyn

La Fundación Reina Sofía recibirá el premio especial del 50 aniversario de Fomento de Centros de Enseñanza por su «compromiso social con los más necesitados, el impulso de la educación y la cultura, y la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas como el Proyecto Alzheimer».

Así lo ha dado a conocer este miércoles el director general de la institución educativa, Joan Curcó, que ha informado también del resto de galardonados en la próxima edición de los Premios Fomento, que cada año reconocen a personas o instituciones con «una contribución relevante al bien común o una trayectoria que sea una referencia para todos».

En esta ocasión, ha anunciado Curcó, se ha decidido premiar a Cáritas, «por su importante labor, especialemente en estos años que han sido muy dura para muchas personas»; a la periodista y víctima de ETA Irene Villa por ser «un ejemplo de superación, amor a la vida y ejemplo de perdón», y a Talana Bradley, directora de la Young Women's Leadership Scohool (YMLS) de Brooklyn (Nueva York), un centro de enseñanza femenina en un entorno desfavorecido «con unos resultados espectaculares».

Los Premios Fomento se entregarán el próximo 5 de abril en un acto en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, dentro de la celebración del 50 aniversario de la institución.

Fomento de Centros de Enseñanza fue creada hace medio siglo por un grupo de padres y madres que promovieron colegios enlos que la colaboración de las famlias y el profesorado en la educación de los alumnos se considera esencial. El primero que abrió sus puertas fue el colegio Ahizahir, de Córdba, con 108 estudiantes.

35 colegios y más de 25.000 alumnos

En la actualidad, la institución cuenta con 35 colegios en once comunidades autónomas, de los cuales 25 son concertados, además del Centro Universitario Vilaueva, adscrito a la Complutense. En estos centros se educan más de 25.000 alumnos y trabajan más de 2.500 personas, entre profesorado y personal de administración y servicios. En total, en estas cinco décadas han pasado por sus aulas más de 80.000 estudiantes. Además, Fomento asesora a otras 250 instituciones de 30 países.

Joan Curcó ha destacado el elevado rendimiento de los alumnos en los centros de Fomento, reflejado en hechos como que el 90% de los alumnos que han cursado 2º de Bachillerato aprueban en junio el curso y la selectividad, más de la mitad de ellos con una nota superior a 7 sobre 10 en la fase general. Asimismo, ha señalado, el 88% entran en su primera opción en la universidad. A ello se suma lo que considera unos «excelentes resultados» en inglés, de manera que 1.151 alumnos de ESO certificaron en el curso 2012-13 un nivel B1 o superior en el marco europeo de referencia.

Para lograrlo, el director general de la institución ha subrayado el modelo de «educación personalizada» que lleva a cabo, en el que sus centros están «comprometidos con sacar adelante a todos los alumnos, que desarrollen al máximo su potencialidad», al tiempo que se hace lo posible por «que los padres se impliquen en la educación de sus hijos». En este sentido, ha resaltado el empleo desde hace 50 años de «tutorías personalizadas», que consisten en entrevistas personales con los alumnos y padres, algo que, comentó, es lo que ahora se llama «coaching educativo».

Para el futuro, Fomento de Centros de Enseñanza se marca el objetivo de ser «todavía mejores» y «no bajar la guardia» ahora que se va a poner en marcha, a través de la Lomce, un nuevo sistema de evaluaciones en el que los resultados de los centros escolares se compararán de forma pública. Para Curcó, la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías, como las tabletas, son también claves.

Fuente: abc.es

Con la colaboración de