La asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer y otras demencias (AFA) ha dado un paso más para materializar un ambicioso proyecto que dará una respuesta integral a sus usuarios y que pasa por convertir el antiguo palacio de Valparaíso en un complejo asistencial y residencial. El director de la asociación, Manuel Figueruelo, confirmó ayer que el proyecto básico ya ha sido presentado al Ayuntamiento de Toro para solicitar la preceptiva licencia e iniciar, "en pocos meses", las obras de adecuación del antiguo edificio en centro de día y residencia para enfermos de alzhéimer y otras demencias.
Del proyecto técnico, Figueruelo destacó que contempla una intervención integral en el palacio, al objeto de "dar una respuesta futura a las necesidades" de los usuarios. No obstante, matizó que las obras serán ejecutadas por fases y en función del dinero del que disponga la asociación, aunque ya ha conseguido arrancar el compromiso de la Fundación Valparaíso-Sevillano y de su presidente, José Navarro Talegón, para que esta entidad asuma el "gasto inicial" de la intervención que se acometerá en la planta baja del edificio y que será destinada a unidad de estancias diurnas o centro de día. Tras conseguir financiación para la primera fase, la asociación trabajará ahora en buscar apoyo económico y ayudas para, en un futuro, poder completar la ejecución del proyecto y convertir la planta superior del antiguo palacio en una residencia para enfermos de alzhéimer y otras demencias.
Destacó Figueruelo que "somos optimistas", ya que una vez que el Ayuntamiento conceda la licencia municipal para iniciar las obras, la asociación espera conseguir el respaldo necesario para que el proyecto sea una realidad. De hecho, reconoció que, "a base de luchar" la asociación consiguió en la capital zamorana abrir un centro de atención a los usuarios, por lo que espera poder materializar en Toro un proyecto similar. En este punto, destacó que, en una reunión mantenida recientemente con el alcalde, Jesús Sedano, para presentarle el proyecto, el equipo de Gobierno se ha comprometido a respaldar a la asociación en sus proyectos de futuro con el fin de mejorar la atención de las personas que padecen alzhéimer y otras demencias y de sus familiares. Por otra parte, Figueruelo se mostró convencido de que, una vez que la asociación pueda trabajar en el centro de día y en la residencia y pueda ampliar el horario de atención a los usuarios, más familias de la comarca de Toro recurrirán a sus servicios.
En la actualidad, como apuntó, la asociación atiende mensualmente a entre diez y quince familias de la zona, aunque otras muchas "acuden a nosotros", pero deciden no utilizar sus servicios por la limitación del horario de atención que, en estos momentos, se reduce al horario de mañana. Una vez que concluyan las obras en la planta baja del palacio de Valparaíso y se ponga en marcha la unidad de estancias diurnas, el horario de atención se ampliará, al menos, hasta las ocho horas.
De otro lado, el director destacó que en el día de ayer responsables de la asociación y voluntarios se trasladaron hasta la cercana localidad de Morales de Toro con el objetivo de acercar los servicios, terapias y programas que AFA presta en la comarca y de sensibilizar a la población sobre la importancia de que los enfermos reciban una atención cualificada. Resaltó Figueruelo que, a lo largo del año, la asociación tratará de acercarse a otros municipios de la comarca de Toro para que sus vecinos conozcan su labor y sus servicios. Por último, destacó la implicación de las familias con las que la asociación trabaja en la actualidad en Toro, así como la importante colaboración de los voluntarios que "dan sin recibir nada".
En la actualidad, la asociación presta en el centro terapéutico habilitado en las dependencias del palacio de Valparaíso el programa de atención a familias, así como una atención especializada a los usuarios. Del mismo modo, en los últimos meses ha impartido distintos seminarios informativos sobre demencias, dirigidos a cuidadores principales, familiares de enfermos o profesionales interesados en ampliar su formación.
Fuente: laopiniondezamora.es