La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad que sufren más de 46 millones de personas y se estima que esta cifra se triplicará en 2050, según datos de Alzheimer’s Disease International. La clave para frenar este ascenso, según concluye el World Alzheimer Report, es acelerar dos fases clave: el diagnóstico y el tratamiento. Entre el 20% y el 50% de los enfermos de alzhéimer de todo el mundo no han sido diagnosticados, agravando paulatinamente la dolencia. Por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha etiquetado la EA cómo “una prioridad de salud pública” con el objetivo de reducir esta estimación del número de casos mediante un esfuerzo tecnológico conjunto en el diagnóstico, terapia y asistencia para reinventar todas las fases que atañen a la enfermedad.
“Sistemas de big data para extraer las características comunes de los pacientes. Machine learning para que los sistemas informáticos puedan discriminar los diagnósticos de los pacientes según una serie de indicadores. Y todo tipo de innovaciones en el campo de la visualización para afinar el diagnóstico de alzheimer. Todas estas tecnologías van a tener un enorme impacto en el futuro, aunque aún se encuentren por el momento en fase de investigación o en experiencias piloto”, explica Enrique Pérez Sáez, neuropsicólogo del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzhéimer y Otras Demencias (CRE Alzhéimer), dependiente del Inserso y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Algunos datos
Crecimiento imparable - 68%
Los países avanzados padecerán dos tercios de los casos de demencia mundiales en 2050, una subida del 10% en tres décadas.
La pandemia en india - 90%
Según los informes nacioanales, el 90% de los casos en India están sin diagnosticar.