Soraya González Pérez y Rocío López Gutiérrez, psicóloga y trabajadora social, respectivamente, de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria (AFAC), participaron ayer en el Curso de Verano de la UC, en Laredo, 'La persona mayor con demencia'. Soraya González explicó que «es fundamental, en el cuidado de la persona con Alzheimer, que la familia se reparta». Para la psicóloga de AFAC, «el peso lo tienen que dividir entre todos, no sólo una persona». La experta destacó la importancia de que el cuidador tenga tiempo para sí mismo, porque si no, «aparece una sobrecarga».
González añadió que «es muy fácil que un familiar se desanime. Ver que tu ser querido, madre o padre, está dejando de ser esa persona que tú conocías porque hay un cambio de personalidad total es muy duro». Además, la ponente hizo hincapié en que «24 horas al día cuidando a una persona conlleva muchos enfrentamientos entre el cuidador y el enfermo. Se les hace bastante difícil vivir el día a día».
Planificar el cuidado
Para llevar mejor esta situación, Rocío López señaló que «es fundamental la planificación del cuidado». La trabajadora social de AFAC explicó que «hay que apoyarse en los recursos y las ayudas a las que tienen derecho». A este respecto, describió los servicios de los que disponen las familias: «Hay servicios de ayuda a domicilio, centros de día y grupos de apoyo a cuidadores. Es importante participar y hacer uso de ellos para llevar a cabo esta labor con eficiencia, aguantar todo el proceso y que no haya una claudicación por parte de los familiares». En muchas ocasiones esto se produce porque el cuidador principal lleva la mayor carga y el resto de familiares tiende a huir.
Fuente: eldiariomontanes.es