La salud mental es «un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad»1. Esta es la definición de salud mental que acepta La Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, considera tan importante la dimensión positiva de la salud mental que la destaca en su definición de salud general, identificándola como un bienestar físico, mental y social.
Por la importancia que tiene la salud mental en el futuro de las personas y en el presente de nuestra estrategia sociosanitaria, en los últimos años, se han ido sucediendo estudios que apoyan la relación entre medicina nutricional y psiquiatría y el papel que desempeña el buen funcionamiento del cerebro a lo largo de toda la vida. Se han sentado las bases de la relación entre nutrición saludable y salud mental, y se han encontrado los mecanismos que justifican dicha relación.
Y también se ha comprobado la importancia de la ingesta de elementos esenciales para el cerebro (vitaminas del grupo B y D, ácidos omega-3 o minerales como el zinc o el magnesio), y el beneficio de dietas saludables para proteger de las enfermedades mentales.
Para más información: Elfarmaceutico.es