La Carpa del Carnaval acoge hoy uno de los actos más ‘serios’ de la celebración, la IV Comida Manchega Solidaria, organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Villarrobledo (AFA), con la que se recaudarán fondos que permitan a este colectivo de autoayuda seguir desarrollando sus actividades. Se ha convertido ésta ya en una cita tradicional dentro de los carnavales, ya que la Asociación de Alzhéimer tiene una presencia activa durante la Fiesta Grande de Villarrobledo, desde hace muchos años.
La comida está prevista para las dos de la tarde y por supuesto están presentes los gazpachos manchegos, los rollos fritos, todo ello regado con la típica zurra. A lo largo de esta actividad festiva se realizará el sorteo de regalos, donados por distintas empresas y comercios de la localidad, y se entregarán premios a los mejores disfraces de manchegos. La intención de esta asociación es la de exaltar el orgullo patrio, aunque siempre con un matiz carnavalero, y los presentes se aderezan de todo tipo de prendas manchegas, que la propia asociación fabrica en sus talleres e inunda de sabor manchego la localidad.
Claro que el Orgullo Manchego adquiere con el paso de las horas un marcado sentido burlesco y lo que al principio tiene esta especie de tinte serio se va transformando en una burla a los tópicos regionales y por la noche el humor Manchego, almás puro estilo de José Mota, de Joaquín Reyes o de Goyo Giménez, desborda cualquier planteamiento serio.
Reírse de unomismo
Al fin y al cabo, se trata del día ideal para burlarse de la propia esencia de nosotros mismos y de los tópicos nacionales que a veces tanto daño hacen. Así, la noche del Orgullo Manchego se convierte en una de las más divertidas del Carnaval y en todo un referente de lo que se ha dado en llamar humor manchego, donde puedes encontrarte diseñadores de alta costura manchega, con gañanes y demás gente del campo.No es la primera vez que una cuadrilla de vendimiadoresha convertido la plaza vieja en una viña o en la que Antonio López ha reproducido sus cuadros a tamaño real en el recinto, por citar dos de los números más rememorados. Podrán encontrarse tractores por las calles, junto a animales de carga. Todo vale para la Noche del Orgullo Manchego.
Fuente: laverdad.es