La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía prepara la puesta en marcha de la ‘Estrategia Alzheimer 2020’, un nuevo impulso a la labor realizada hasta ahora por la Administración autonómica y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Confeafa).
Un nuevo marco de trabajo
De la mano de las 118 asociaciones que integran esta entidad y con la experiencia acumulada desde la aprobación del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas, con la implantación del I y II Plan de Alzheimer y una adenda a este último, se está diseñando un nuevo marco de trabajo conjunto que guiará en los próximos años, a través de un nuevo convenio de colaboración, las actuaciones en materia social, sanitaria, formativa y de investigación en el ámbito de esta patología.
Estrecha colaboración
“Nuestro objetivo es seguir reforzando nuestra estrecha colaboración con las personas afectadas y sus familias, a través del amplio tejido asociativo con el que contamos en Andalucía, para seguir impulsando a una atención social y sanitaria integral y de calidad”, ha expresado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la víspera del Día Mundial del Alzheimer.
105.000 personas en Andalucía
En Andalucía, se estima que el Alzheimer y otras demencias llegan a afectar a más de 105.000 personas. De ellas, el 90% vive con su familia y en torno al 40% es dependiente total. El conocido como ‘mal del olvido’, cuyas causas son aún desconocidas, constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ataque cerebral. Se trata de una enfermedad degenerativa marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas que ataca el cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento.
Papel de familias y cuidadores
“Es fundamental que sigamos reconociendo el papel de las familias y las cuidadoras en las diferentes fases de esta enfermedad, y que continuemos reforzando nuestro apoyo a las mismas, con especial énfasis en la labor de sensibilización de la sociedad en su conjunto, pero también con estrategias como ‘Al Lado’ y la Tarjeta + Cuidado, reforzando los tratamientos de estimulación cognitiva para prevenir la aparición de esta enfermedad o frenar su desarrollo, potenciando investigaciones en nuestros centros o subvencionando servicios de atención directa en unidades de estancia diurna especializadas en Alzheimer, entre otras acciones”, ha añadido Sánchez Rubio.
Fuente: elplural.com