La Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social negó ayer de forma tajante no haber abonado «ni un solo euro» de la partida de la Ley de Dependencia correspondiente a este 2013 tal y como denunció la concejala de Asuntos Sociales Carmen Sánchez que cifró en más de un millón y medio de euros la deuda de la Administración andaluza con la municipal. Fuentes de la delegación afirmaron que el pasado 31 de julio «se hizo efectivo el pago en concepto de ayuda a domicilio de 316.810 euros correspondientes al primer semestre del año». Ello se suma «a los 3.296.384 euros comprometidos por la Administración autonómica para 2012 pagados en su totalidad con gran esfuerzo y pese a las dificultades de liquidez impuestas por el Gobierno de España, gobernado precisamente por el partido al que pertenece la señora Sánchez», apuntaron.
Desde la Delegación subrayaron que «no conforme con ocultar la realidad, el Consistorio, a través de esta representante, también ha criticado con total desfachatez el Decreto de Exclusión, para el que la Junta ha aportado ya al Ayuntamiento de Cádiz 216.954 euros -que fueron ingresados de forma efectiva a principios de este mes de agosto- de un total de 649.084 que serán ingresados en breve para realizar contratos y tratar de solucionar el paro que azota a la ciudadanía».
Respecto al Plan Concertado, las mismas fuentes explicaron que en «2011 el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales aportaba para atender dicho plan en la capital gaditana un total de 450.249 euros; este año ha presupuestado 142.696, mientras que la Junta lo financia con 623.970 euros. No obstante, tememos que para el próximo año el Ministerio aporte 0 euros para el plan concertado en la capital gaditana».
Cambios en el sistema
Por último, recordaron que desde 2007 la Ley de Dependencia, en un marco de lealtad institucional, se pagaba al 50% por parte del Estado y las comunidades autónomas; pero «desde que el PP, partido que rige el consistorio gaditano, llegó al Gobierno central, unilateralmente ha dinamitado esa forma de financiación». En concreto, el Gobierno central «ha dejado de financiar en Andalucía un total de 214 millones de euros, en los dos últimos años para dependencia y desde la Junta se teme que para 2014 los recortes continúen hasta desmantelar por completo el sistema», concluyeron.
Fuente: lavozdigital.es