El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado el interés de la Administración autonómica por "extender" el modelo de las Unidades de Convivencia a toda la red pública de residencias para mayores.
Herrera ha recordado que esta iniciativa, para dar "el máximo protagonismo a la autonomía de los usuarios", surgió en el centro 'Los Royales' de Soria en 2012 y que actualmente ya son más de 40 las presentes en la Comunidad.
Ahora, después de la experiencia que "está resultando muy satisfactoria", el presidente de la Junta ha anunciado que el Gobierno regional ha decidido ampliar el formato a "toda" la red pública.
"Se trata de un modelo basado en las capacidades de las personas, y no en sus deficiencias; y estamos constatando que las personas más beneficiadas son aquellas que presentan un mayor deterioro cognitivo, como los enfermos de alzheimer, los cuales se muestran más participativos, más autónomos en las actividades de la vida diaria, y con vínculos con sus familias más fuertes", ha apuntado.
Así lo ha dicho durante su intervención en la inauguración del II Simposio Internacional 'Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer', que ha estado presidida por la Reina Sofía de Borbón en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer en Salamanca.
Durante su toma de palabra, Castilla y León cuenta actualmente con más de 44.400 plazas residenciales para personas mayores, con una tasa de cobertura del 7,6 por ciento, y la mitad se encuentra ocupadas por personas con alzheimer u otras demencias.
ESTRATEGIAS DE LA COMUNIDAD
En este apartado de atención a las personas mayores, el máximo responsable autonómico ha destacado las "tres grandes apuestas estratégicas" que se han demostrado "acertadas: integrar el sistema de atención a la dependencia con el sistema de servicios sociales, priorizar los servicios profesionales y acordar con el sector de las medidas necesarias para su mejora.
Además, ha destacado que Castilla y León es la comunidad autónoma que "más empleo genera vinculado a los servicios sociales para personas dependientes: 6,18 por cada mil habitantes, casi el doble que la media de España".
Según sus datos, la cifra total es de más de 15.000 empleos, "con unas características muy determinadas: empleos no deslocalizables, radicados en buena medida en nuestro medio rural, y también, en importante proporción, empleos femeninos".
Fuente: lainformacion.com