Todos los grupos de la oposición en la Junta General, salvo UPyD, que no estaba presente, instaron ayer a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda a dar luz verde al proyecto de construcción de un centro de día para personas con alzhéimer en Gijón. Así lo votaron Foro, PP e IU durante la comisión de Bienestar Social, con la posición contraria del PSOE.
Todos culpaban al departamento que dirige la socialista Esther Díaz del retraso en la ejecución de este proyecto, comprometido en firme desde hace un año y que consiste en la apertura de un centro de día especializado en alzhéimer, del que el Consistorio aporta el local y el Principado se encarga del personal. Sin embargo, el PSOE aseguró que el problema parte «del Ayuntamiento de Gijón». Según la diputada Nuria Devesa, «es al Ayuntamiento al que le corresponde ofrecer el local donde se llevará a cabo», un proceso que, afirmó, «no ha concluido. Han presentado dos, pero no hay decisión sobre ninguno».
Decisión en siete días
No opina como ella la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón. La también presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Eva Illán, aseguró que «es cierto que nosotros le hemos presentado ya dos locales al Principado, pero son sus técnicos los que no los han aceptado».
Se trata de dos bajos comerciales de titularidad municipal, que los técnicos de Bienestar Social descartaron «por falta de espacio, el primero de ellos; y por mala distribución, el segundo». Ante los problemas técnicos encontrados por el departamento regional, Illán aseguró que «hemos buscado una tercera opción, que creemos que sí reúne todas las condiciones, y que visitaremos conjuntamente la próxima semana».
El espacio se encuentra en Moreda, en las inmediaciones del local adquirido en su día por el Consistorio para abrir el Servicio Municipal de Urgencias (Sumgi).
Fuente: elcomercio.es