El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este jueves una partida de 1,8 millones de euros destinada a la unificación de la gestión de las prestaciones sociales de las distintas administraciones a través del Sistema de Acceso Unificado a los Servicios Sociales (Sauss) y disponer de un sistema informático que dé soporte al sistema de información de la Gerencia de Servicios Sociales.
Además, las dotaciones tecnológicas que se incorporan al sistema permitirán el tratamiento de más de dos millones de documentos con los que actualmente cuenta el sistema y la automatización de las más de 182.000 historias sociales existentes.
Por otra parte, en la sesión se hoy también se aprobaron subvenciones por un importe total de 852.677 euros destinadas a las asociaciones de familiares y enfermos de Alzheimer, así como a entidades que luchan contra la exclusión social, como la Fundación Secretariado Gitano o el Bancos de Alimentos.
Así, la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, (Afacayle), que integra a 28 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de todas las provincias recibirán 500.000 euros. En la actualidad, esta asociaciones cuenta con 10.215 socios en la región y, según la Junta, la subvención que se ha concedido hoy, junto con la financiación directa de la Administración Regional, a través de conciertos con centros y prestaciones vinculadas de dependencia, permite que 507 profesionales puedan atender a 2.532 enfermos en toda la Comunidad.
Además, también se concedió una subvención a la Fundación Secretariado Gitano por importe de 140.697 euros para cofinanciar la realización del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (Acceder), en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, así como las intervenciones de carácter social y educativo llevadas a cabo en Segovia y Zamora.
El pasado año y gracias al programa Acceder, fueron atendidas 1.334 personas, se dio formación a 637 alumnos y se realizaron 335 contratos laborales. La plantilla estimada del programa es de 24 trabajadores.
Por otra parte, en el Consejo de Gobierno también se dio el visto bueno a una ayuda de 100.000 euros a la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León para la realización de un programa de atención a personas en riesgo o situación de exclusión social y se concedieron 111.080 euros a la Asociación de Desarrollo Comunitario Buenos Aires, de Salamanca; a Misioneras de Jesús, María y José, de Valladolid, y a la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza, de León, para la realización de programas de atención a menores procedentes de familias desfavorecidas en riesgo de exclusión social.
Fuente: leonoticias.com