La Junta de Andalucía invertirá más de siete millones de euros en el desarrollo de nuevos proyectos en materia de empleo en la Serranía de Ronda (Málaga), de los cuales se beneficiarán más de medio millar de personas.
Así lo ha informado este lunes en rueda la delegada de Empleo del Gobierno autonómico en Málaga, Susana Radío, quien ha estado acompañada por el presidente del Consorcio Genal-Guadiaro Serranía de Ronda y alcalde del municipio malagueño de Júzcar, David Fernández, en la sede del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Ronda.
En el caso de los planes de formación, Radío ha explicado que la Junta pondrá en marcha más de media docena de proyectos entre talleres de empleo y escuelas taller, de los que se beneficiarán cerca de 220 trabajadores sin ocupación y contarán con una inversión de más de 5,1 millones de euros. El objetivo es "ofrecer a las personas desempleadas todas las herramientas necesarias para que puedan acceder al mercado laboral", ha señalado.
A ello se suman las iniciativas formativas puestas ya en marcha y que también se desarrollarán a lo largo de 2012, como las escuelas taller de Ronda y de Cortes de la Frontera (Málaga). Estos proyectos cuentan con casi 90 alumnos y una inversión global de más de 2,7 millones de euros, financiados por la Consejería de Empleo.
Por otra parte, el nuevo programa de formación de la Junta contempla, además, cerca de una decena de propuestas en forma de cursos impartidos por asociaciones y otras entidades, por importe de 420.000 euros. A estos podrán acceder alrededor de 120 personas desempleadas.
COLECTIVOS MENOS FAVORECIDOS
Asimismo, la Delegación Provincial de Empleo ha aprobado la concesión de más de 234.000 en ayudas a 12 entidades de la Serranía de Ronda para la contratación de colectivos menos favorecidos en proyectos de interés general y social. Con ello, se pretende financiar los costes salariales de las personas desempleadas que sean contratadas por las entidades promotoras, asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro.
Entre los colectivos a los que se les ha concedido esta subvención se encuentran la Asociación Rondeña de Alzheimer, la Asociación de Personas Sordas de la Serranía de Ronda, la Coordinadora del Voluntariado Serranía de Ronda, Asprodisis o la Asociación de Drogodependencia de la Serranía de Ronda. En total, permitirá contratar a casi una veintena de personas sin ocupación.
En cuanto a las ayudas para la creación de empleo mediante el desarrollo de proyectos para la Mejora de Infraestructuras y Servicios (MIS), la Consejería de Empleo destinará 20.000 euros al proyecto de pavimentación del aparcamiento del pabellón de deportes de El Burgo (Málaga), integrado en el área territorial de Ronda. Esto supondrá más de una docena de contratos.
Radío ha destacado, asimismo, que el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA) dejará en la Serranía de Ronda una inversión de 640.000 euros, además de la creación de cerca de una veintena de empleos para acometer los trabajos de mejora y ampliación de ocho complejos escolares de la comarca.
En concreto, el Plan OLA tiene como objeto paliar el daño causado por la crisis en el sector de la construcción a través de la creación de nuevos puestos de trabajo para reformar centros educativos, ha recordado.
EMPLEO ESTABLE
En lo que respecta a las ayudas para la creación de empleo estable, la delegada provincial ha explicado que el Gobierno regional destinará más de 36.000 euros a incentivos para la conversión de contratos a indefinidos y para el empleo estable normalizado de personas con discapacidad, ayudas que beneficiarán a cerca de una quincena de personas.
Además, la Consejería de Empleo destinará unos 105.000 euros a las ayudas para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, que incluyen subvenciones para respaldar a los trabajadores por cuenta propia que realizan primeras contrataciones de carácter indefinido o transforman los contratos de sus empleados en contratos indefinidos.
Estas actuaciones también contemplan el apoyo a las trabajadoras por cuenta propia que, por motivos de maternidad o adopción, precisen la contratación de una persona. En este caso, se verán beneficiados por este tipo de subvenciones casi una veintena de trabajadores de la comarca de Ronda.
Por último, a las líneas de subvención impulsadas por la Junta para respaldar la puesta en marcha y la consolidación y modernización de las iniciativas de pequeños y medianos empresarios y de trabajadores por cuenta propia, podrán acceder unos 80 autónomos de la comarca. La cuantía de estas ayudas supera el medio millón de euros.
Fuente: europapress.es