El Gobierno de Castilla-La Mancha está promoviendo líneas de investigación para un mayor conocimiento sobre el diagnóstico precoz y la evolución de enfermedades neurológicas y degenerativas como el alzheimer, según ha indicado hoy en Albacete el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
El titular de Sanidad, ha explicado que Castilla-La Mancha tiene abiertas varias líneas de investigación en enfermedades neurológicas y degenerativas, que ayudan a obtener un diagnóstico precoz y a comprender mejor el origen y la evolución del alzheimer.
Entre ellas están los ensayos clínicos internacionales multicéntricos sobre pacientes con alzheimer en fase 2 y 3, que están realizando los servicios de Geriatría y Neurología de las Gerencias Integradas de Albacete y Villarrobledo, ha añadido.
Fernández Sanz ha hecho estas consideraciones con motivo de la reunión que ha mantenido con la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer de Castilla-La Mancha (Fedacam), antes de visitar el centro de estancias diurnas de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Albacete (AFA).
En este centro se ofrece un servicio sociosanitario y de apoyo familiar durante el día, promoviendo así su autonomía y la permanencia en su entorno habitual.
El consejero ha aprovechado este encuentro para mostrar su solidaridad con todas las familias, así como el compromiso del Gobierno regional para frenar el avance de esta enfermedad e impulsar estrategias de atención y humanización.
También ha expresado su apoyo y agradecimiento "a la encomiable labor" que vienen realizando el conjunto de estas asociaciones en Castilla-La Mancha, así como los familiares de los enfermos "para mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudar a afrontar situaciones complicadas".
Y ha destacado la trayectoria de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Albacete, que recientemente conmemoraba su veinte aniversario, así como la importancia de conocer de primera mano las necesidades y expectativas a través del encuentro con Fedecam.
"La colaboración del tejido asociativo con el Gobierno regional es esencial, especialmente en lo que se refiere a la humanización de la asistencia que se ofrece a estos pacientes y sus familiares", ha añadido Fernández Sanz.
En este sentido, ha señalado que en Castilla-La Mancha se apuesta por ofrecer un trato humano en los cuidados y la atención sociosanitaria de las personas a través de las estrategias emprendidas dentro del Plan Dignifica, especialmente a quienes afrontan los efectos de esta enfermedad degenerativa, los pacientes, sus familiares y cuidadores.
El consejero ha destacado que en este proceso los cuidadores son, precisamente, quienes asumen el papel más difícil a medida que la enfermedad avanza.
En el Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se viene llevando a cabo, desde hace ocho años, un programa de formación y psicoeducación para familiares de pacientes con demencia.
El 'Programa Ideal' está dirigido a familiares y cuidadores de pacientes con demencia y tiene como objetivo ofrecer información y orientación sobre la enfermedad, principalmente sobre aspectos médicos, psicológicos, jurídicos y sociales, para mejorar la comprensión de la enfermedad y desarrollar las habilidades adecuadas de manejo.
Asimismo, a través de este programa se fomenta el autocuidado y se ofrece apoyo emocional a familiares y cuidadores.
Durante el pasado año alrededor de 45 personas se beneficiaron de esta iniciativa en el área sanitaria de Albacete.
Fuente: abc.es