Aunque en los últimos meses se había visto un descenso (no muy acusado) de las personas que se estaban beneficiando de la ley de dependencia, sobre todo tras las modificaciones realizadas en agosto de 2012 en cuento a las prestaciones económicas, lo cierto es que el final de 2013 parece haber dado la vuelta a la tortilla y en el caso de Ávila se ha vuelto a pasar la barrera de las 5.100 personas beneficiarias.
A falta de los datos del último mes del año, la información proporcionada por la Junta de Castilla y León indica que hay 5.118 personas que se benefician de ayudas proporcionadas por la Ley de Dependencia. Se mantiene un alto porcentaje en la ejecución de la ley ya que el 98,59 por ciento de las personas dependientes con derecho a prestación ya las reciben, casi 19 puntos por encima de la media nacional.
En datos globales quiere decir que hay 5.191 personas que tienen reconocido el derecho a tener una prestación (1.550 de la capital y 3.641 de la provincia) y de ellas solo 73 están a la espera de que se las concedan.
Otra cosa diferente son aquellas personas que ya tienen valoradas su situación de dependencia, 8.185 en Ávila, pero a quienes la ley no les da derecho a tener la ayuda ya que depende de su grado de dependencia. En Ávila son casi 3.000 las personas que se encuentran en esta situación de tener reconocida su dependencia pero no tener derecho a la ayuda.
Fuente: diariodeavila.es