Arahal , 23 mar .- La imaginación y las ganas de trabajar de seis alumnos del Instituto de Secundaria 'La Campiña' de Arahal (Sevilla) han propiciado un programa informático que podría parecer simple, pero que puede suponer una importante ayuda para retrasar los efectos que provoca el alzheimer.
La génesis de este trabajo se llama 'Desafío emprende', un concurso de la obra social de La Caixa que busca algunos de los mejores ingenios que puedan salir de la mente de los más jóvenes, y que en este caso les ha supuesto pasar día y noche pendientes de sus ordenadores, hasta conseguir el producto final, que ahora muestran orgullosos en una de las aulas de este centro educativo.
Allí, a 30 kilómetros de la capital sevillana, han trabajado duro José Ángel Atoche, Jesús Rosa Rodríguez, Jesús Rodríguez Avilés, Pedro Cortés Vera, Francisco Javier Avilés Fernández y Sergio Muñoz Castillo, alumnos de primer curso de un grado de Informática, a los que les rondaba por la cabeza desde hace tiempo hacer algo para aplicar las nuevas tecnologías a reducir los efectos que provoca en la memoria el alzheimer.
Su profesor, Carlos Ríos, sostiene que "todo el mérito es de ellos, incluso la idea, que me la plantearon y yo me limité a ayudarles a ponerla en marcha", por lo que, desde que se lo dijeron, "estuvieron un mes dándole vueltas, buscando información", para hacer lo que finalmente han conseguido.
Ellos tenían claro que querían conseguir sacar adelante un juego, pero que tuviese un fin social, y uno de los alumnos, José Ángel, con un familiar que padece la enfermedad, propuso la idea, aunque antes de meterse en harina informática entendieron que tenían que prepararse teóricamente, para lo que Jesús se desplazó hasta una asociación de La Puebla de Cazalla.
Allí, se documentó para que le explicasen cuáles eran los ejercicios que hacían los enfermos de alzheimer para ejercitar la memoria, además de conocer todo lo posible en relación a las diferencias entre demencia senil y alzheimer.
Con toda la teoría recopilada decidieron ponerse manos a la obra para pasarlo todo a lenguaje informático, lo que, para su profesor, tiene doble mérito, "porque aprendieron a programar al tiempo que iban dando forma a la aplicación".
La idea puesta en marcha por estos chicos está pensada para un manejo fácil en cualquier dispositivo, con un asistente inteligente que hace una serie de preguntas de la vida cotidiana del paciente y va guardando las respuestas, y cuenta también con apartados de juegos clasificados en diferentes categorías, con lo que, casi sin darse cuenta, el usuario va trabajando en distintos conceptos para fortalecer su memoria.
Mientras el usuario va jugando con la pantalla, le van saltando las preguntas sobre su vida y su entorno que ha contestado o tiene que contestar, de modo que el propio ordenador o dispositivo le recuerda continuamente aspectos de su vida, lo que ayuda a frenar el deterioro cognitivo y mental.
"Lo que se ha hecho -explica el profesor- es llevar el trabajo que realizan las asociaciones en sus aulas a una pantalla", de modo que para los usuarios de estas entidades se puede manejar en casa el mismo trabajo que realizan en los centros, lo que aumenta su utilidad en caso de que, por diversos motivos, no puedan acudir físicamente a sus instalaciones en alguna ocasión.
El objetivo de estos chicos es conseguir los fondos para ampliar la idea si llegan a la final del concurso el próximo 7 de abril, donde quieren que su idea pelee con 35 de toda España para seguir trabajándola y hacerla mejor aún.
Fuente: diariosur.es