Arancha Lorenzo, integradora Social y responsable del Área Social de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) en Ceuta, asegura que “el Alzheimer no es una enfermedad nueva de este siglo, ni tampoco se han incrementado los casos, simplemente la ciencia avanza y, con ello, se puede detectar antes y tratar en un estado inicial”.
Después de diez años trabajando para la asociación estas son sus percepciones y lo que vierten los datos de los diferentes estudios e investigaciones que desarrollan. Unos datos que, sin embargo, no son nada alentadores en cuanto a la edad en que se manifiesta la enfermedad.
“Cada vez tenemos usuarios más jóvenes”, comenta Arancha. Hasta enfermos de 50 años han llegado, casos que los especialistas han estudiado y han llegado a la conclusión que puede manifestarse “en edades tan tempranas” por diferentes motivos. “La predisposición genética es crucial, pero existen otros factores que lo aceleran e, incluso, lo provocan”, declara Lorenzo.
Y una de esas causas es la depresión. Lo afirma la integradora social, sus investigaciones y una variedad de estudios científicos. “Las personas que han padecido depresión o un episodio traumático que les ha desembocado a la mima tienen más riesgo de desarrollar alzhéimer o algún tipo de demencia”, atestigua.
Para más información: El Faro Ceuta